Actualmente tiene tres ramas dedicadas al desarrollo, la publicación digital y una tienda para ediciones físicas.

Sobrevivir como estudio de videojuegos independiente es tarea complicada, y lograrlo siendo, además, editora es una proeza. Eva Gaspar lo logra desde hace más de diez años al frente de Abylight, uno de los productores de videojuegos más longevos del país, que, además no está respaldado por ningún grupo inversor y cuenta solo con sus propios recursos. Esta empresa barcelonesa ha logrado mantenerse en activo desde 2003 con una combinación de saber hacer y una tenacidad fuera de toda discusión.

Además de la gestión, marketing, logística y el desarrollo de negocio propios de la directora de una empresa, Gaspar es productora, y reconoce que le costó un poco reconocerse a sí misma que desempeñaba también esas funciones. “Se me hizo ver que si no eras artista, programador, diseñador, músico… si no tocabas tecla, no eras developer, pero luego resulta que el productor es muy importante. Requiere mucha madurez de una empresa tener un productor”, explica. Gaspar está curtida en mil batallas pero esto no ha mermado su fuerza; en las entrevistas que hemos mantenido con ella a través de videollamada muestra empuje y entusiasmo por crear y editar los mejores videojuegos posibles con el equipo de Abylight.

Bit Managers, un estudio de Santa Coloma de Gramanet

En la carrera de Eva Gaspar nada hacía presagiar que iba a dedicarse a la producción y distribución de videojuegos, aunque ella se criase teniendo los videojuegos como parte importante del ocio cuando era niña: “mi padre viajaba bastante por trabajo y nos traía consolas y juegos de todas partes. El año 86 viajó a Japón y nos trajo muchas cosas directamente, siempre han formado parte de mi entretenimiento, he jugado consolas, ordenadores, arcade… de forma natural, pero hacia los 90 los juegos arcade se fueron haciendo más pequeñitos y segmentados a lucha, arcade… y los de consola también y me puse a jugar más PC online. Lo que sí es cierto que jamás se me pasó por la cabeza que yo pudiera dedicarme a los videojuegos ni que se hicieran aquí, en mi cabeza se hacían lejos, en Estados Unidos o Japón”, dice.

&Dragons

Eva Gaspar, el motor de la productora y editora Abylight

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *