Las estafas SMS con phishing pueden parecer inocentes, pero son un negocio gigante: las cifras que explican tanto ataque en España

Cada poco tiempo, desde Genbeta nos hacemos eco de algún caso de phishing que conocemos. A veces porque nosotros mismos recibimos mensajes que pintan a fraudulentos. Nos pasó hace unos días cuando varias personas del equipo recibieron mensajes en nombre de BBVA y del Banco Santander-muy bien hechos- que resultaban una estafa.

Otras veces porque los usuarios lo reportan en las redes sociales y en otros casos porque son las autoridades o las empresas que están siendo suplantadas las que están alertando. Lo que es un hecho es que el phishing es una práctica habitual en nuestro país y que muchas personas acaban cayendo en la trampa.

Algún ciberdelincuente envía SMS, mails o realiza llamadas a las personas alertando de algún problema o información y preguntan por datos bancarios o personales para ponerle solución al asunto. Cada vez están mejor hechos, llegan en nombre de empresas con las que estamos en contacto habitualmente (nuestro banco, un servicio de envío de paquetería o una entidad pública por ejemplo) y eso hace que las personas crean que es real.

Cuánto dinero pueden ganar los ciberdelincuentes

PHISHING

No es una ciencia exacta las cantidades que unos estafadores que usan el phishing para robar pueden llegar a recopilar. Depende del alcance y lo bien realizado que estén los mensajes que se envían para engañar. A finales de diciembre la Guardia Civil arrestaba una banda de phishing afincada en Alicante que habían conseguido estafar 600.000 euros a un total de 106 perjudicados de toda España gracias al smishing. El dinero se repartía entre 8 personas que han sido arrestadas. Eso suponía a un robo medio de 6.000 euros a cada persona.

Pero puede ser peor. Desde Genbeta hemos hablado con la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional cuando el pasado año hubo una inmensa campaña de phishing en nombre de empresas de paquetería como FedEx. Nos comentaron que “una vez que los delincuentes tienen acceso a la banca online, su objetivo es vaciarla de la forma más rápida posible, extrayendo todo el saldo del que dispone y dando de alta tarjetas de crédito, prepago o incluso créditos para poder maximizar sus ganancias hasta que las víctimas son conscientes”.

En el caso de esas estafas de la primera mitad del pasado año 2021, que conseguía datos bancarios de las personas tras engañarlas sobre el envío de un paquete, las autoridades nos comentaron que “se estima que la ganancia media puede estar en torno a los 15.000 – 20.000 euros, aunque siempre hay casos en que la pérdida es inferior y algunos en los que es bastante superior (hemos llegado ver alguno de cerca de 100.000 euros)”.

Otro caso destacado en 2021 fue descubierto en verano. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña anunció que una campaña de estafa bancaria a través de técnicas de phishing afectando a los clientes de distintas entidades en Galicia, logró robar casi 370.000 euros de tan solo 39 personas.

Por otro lado, en octubre de 2021 una banda compuesta por 90 personas consiguió robar dinero a 100 personas de toda España gracias a engaños de phishing. Aquí las cantidades fueron desorbitadas: en total, lograron hacerse con dos millones de euros según la información aportada por la Policía Nacional. Algunas de las víctimas llegaron a ver cómo de sus cuentas salían 100.000 euros del robo de esta banda organizada.


La noticia

Las estafas SMS con phishing pueden parecer inocentes, pero son un negocio gigante: las cifras que explican tanto ataque en España

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *