'Mujercitas': una exquisita versión del clásico literario donde brillan Emma Watson, Florence Pugh y Saoirse Ronan

Había muchas ganas de ver lo siguiente de Greta Gerwig tras su estupenda ‘Lady Bird‘ (2017) y el hecho de que repitiese de nuevo con Saoirse Ronan para el papel protagonista daba una dosis extra de expectación para la adaptación de la cineasta de ‘Mujercitas‘ (‘Little Women’), la inmortal novela de Louisa May Alcott. El resultado lo podéis ver esta noche a las 22:45 en Antena 3.

Con Jo (Ronan) en el centro de la acción (el plano con el que la vemos por primera vez es vibrante como pocos), viajamos al siglo XIX para ver la historia de cuatro hermanas y su paso de adolescentes a mujeres, saltando de época en época para conocer y profundizar en sus inquietudes, intereses y vivencias.

Para el reparto, Gerwig contó con grandes y talentosas actrices: Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen dan vida a las cuatro hermanas. Además, Laura Dern como Marmee, Meryl Strepp como la tía March y Timothée Chalamet como Laurie conforman el elenco principal de la película.

Una película con voz propia

No es fácil afrontar un texto como el de Alcott teniendo en cuenta que existen un buen puñado de adaptaciones cinematográficas y televisivas anteriores. Algunas de las cuales han quedado en los anales, como la de George Cukor, con Katherine Hepburn como Jo, estrenada en 1933; o la de Gillian Anderson, cuya Jo encarnaba Winona Ryder en 1994. Y eso solo hablando del cine.

Así, el reto de Gerwig para la versión de 2019, la que nos ocupa, consiste en hacer una nueva lectura de un texto que, más allá de su anclaje en un momento concreto (la guerra civil estadounidense), es universal en sus temas, valores y reivindicaciones. El guion es audaz e inteligente a la hora de reformular la obra para la nueva generación pero con un respeto sumo al material de partida.

Una reformulación que es tendencia en la ficción de época, normalmente en clave de comedia. Evidentemente no llegamos al extremo de, digamos, las revisiones fascinantemente anacrónicas (y en clave millenial y posterior) de ‘The Great‘ o ‘Dickinson‘, pero sí una elaboración que sin perder exquisitez en la adaptación, es consciente del público que recibe las dos horas y cuarto de metraje.

Cine en mayúsculas

Ronan Mujercitas

Claro que, gran parte del triunfo en este propósito se logra gracias al papel de las hermanas. Lo de Ronan es una demostración pura de técnica y talento, pero sus acompañantes no se quedan atrás. Logran transmitir naturalidad, espontaneidad y plasman los complejos matices de unos personajes con los que es fácil caer en la trampa de la estereotipación.

A nivel directorial, la película es impecable: estructuralmente precisa, espléndida en la recreación, en la fotografía y la música. A pesar de su relativamente corto curriculum, los dejes y elección de planos de Gerwig ya empiezan a ser reconocibles, construyendo una envidiable “marca de la casa”.

Estrenada a finales de 2019, la película logró hacerse un hueco en los corazones de los espectadores en la complicadísima campaña navideña. Evidentemente, no podía competir con fagocitadores de taquilla como ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker‘ o ‘Jumanji: Siguiente nivel‘, pero tampoco tuvo mala recepción, con 218 millones de dólares de recaudación frente a un presupuesto de 40.

En los Óscar 2020, ‘Mujercitas’ logró seis nominaciones: mejor guion adaptado, película, actriz principal (Ronan), actriz de reparto (Pugh), banda sonora y vestuario. Desafortunadamente, solo logró materializar la última.

En definitiva, ‘Mujercitas’ es una de las mejores películas de 2019: una emocionante, embriagante y excelente adaptación de la novela de Alcott que demuestra la suma inteligencia de Gerwig tanto como guionista como directora. Una joya a revisar siempre que se pueda.


La noticia

‘Mujercitas’: una exquisita versión del clásico literario donde brillan Emma Watson, Florence Pugh y Saoirse Ronan

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *