Jugamos a DNF Duel: el equilibrio perfecto entre la genuina lucha arcade, el manganime de fantasía y los combates de nueva generación

Mandobles épicos. Patadas y agarres espectaculares seguidas de explosiones capaces de llenar la pantalla de virutas de luz y rugientes llamas. Barras de colores que se llenan y vacían a un ritmo brutal. Dos contendientes hacen temblar el escenario en un furioso duelo que combina el estilo anime y las sensaciones de los clásicos de recreativas. DNF Duel despliega con descaro el muy reconocible estilo de lucha de Arc System Works, sí, pero también sabe ser único a los mandos y aportar nuevas ideas. Haciendo sencillo lo aparentemente complicado y emocionante lo que requiere de destreza y precisión.

Y es que ha llegado un punto en el que ni siquiera es necesario que se muestre en movimiento una partida en curso de para saber que el mismo equipo de Yokohama que firmó los soberbios Guilty Gear Strive o Dragon Ball FighterZ esta implicado en un nuevo juego de lucha. Su dominio del Unreal Engine a la hora de crear acabados 3D artesanales y aportar una fuerza arrolladora en cada fotograma es casi, casi patentable.

Sin embargo, dónde de verdad Arc System Works se luce a lo grande no es en el alucinante aspecto de sus juegos, sino en el apartado jugable. El cual siempre iguala o supera a la propia presentación de cada juego. Y en este aspecto, DNF Duel no teme ofrecer ideas muy diferentes, pero tampoco es la excepción a la hora de imponer su nueva jugabilidad a todo lo demás.

Sus golpes y cadenas de combos, muy simplificados, conservan el espíritu de los exitazos nacidos en los arcade a través de luchadores que aprenderás a usar con tan solo una partida, pero cuyas técnicas requieren tardes enteras para ser más o menos dominadas. Un alucinante caos en pantalla que exige ser domado: cada jugador no solo debe entender lo que está pasando, sino adelantarse a los acontecimientos.

Por suerte para todos los apasionados por la lucha, los combates de DNF Duel son divertidísimos y emocionantes. Para alegría de cualquier apasionado de los videojuegos, el modo en el que se ha replanteado desde cero la fórmula de Street Fighter II también le abre la puerta a cualquier apasionado por los juegos de acción. Incluyendo a los jugadores de Dungeon Fighter Online, el juego que sirve como base a esta locura de caos, espadas y esa BSO en clave de fantasía y Rock and Roll que, todo sea dicho, también es marca de la casa.

DNF Duel, o cómo lograr que lo sencillo sea espectacular (y terriblemente divertido)

Screenshot 6561

La manera en la que los luchadores de DNF Duel toman el control de la pantalla de punta a punta a base de intercambiar golpes y explosiones es un espectáculo alucinante. No necesitas estar a los mandos para empaparte de la tensión que se manifiesta durante la partida. Desde esas cadenas de combos que se celebran golpe a golpe hasta su conclusión hasta los esquives y bloqueos muy ajustados. Uno de los puntos a favor del juego es precisamente su soberbio ritmo. Pero es cuando haces uso de las palancas o los botones es cuando realmente lo nuevo de Arc System Works te conquista.

Si bien, el diseño y acabado de los personajes está muy en sintonía con el de Granblue Fantasy: Versus o Blazblue Cross Tag Battle, lo cierto es que su mayor similitud con ambos reside en la manera en la que los de Yokohama pretenden abrir el género de la lucha a todos los públicos sin renunciar a mecánicas y recursos que saciarán a los más curtidos. Es más, en la práctica DNF Duel solo cuenta con dos botones de ataque y dos de movimientos especiales y, a diferencia de las complejas secuencias de movimiento Guilty Gear o KOF, todo queda reducido a elegir la dirección y el botón adecuado.

a

Dicho así podría parecer que Arc System Works abraza el estilo de control de Super Smash Bros. Ultimate; pero en la práctica el desarrollo de los combates hace que el resultado sea muy diferente. Incluso dentro del propio legado de juegos de Arc System Works: la movilidad en tierra y aire cede mucha presencia para darle el máximo protagonismo a los ataques, lo cual se traduce en combates mucho más directos y ofensivos. Es más, en DNF Duel incluso se promueve de manera implícita que reduzcamos nuestra salud a cambio de estirar los combos.

Si bien, el objetivo del juego es vaciar la barra de salud del adversario antes de que acabe cada ronda, existe una segunda referencia que tiene el mismo peso en el desarrollo del combate: la barra de MP condicionará la cantidad de habilidades MP (movimientos especiales) que podremos ejecutar. Esta barra se puede cargar con el propio paso del tiempo, al alcanzar a nuestro rival o a través de la Conversión, una mecánica que quema parte de nuestra salud y la transforma en más MP.

Screenshot 6564

Lo interesante aquí es que, si bien, DNF Duel triunfa al permitir acceder y dominar a todo el mundo el repertorio básico de movimientos normales y especiales de manera muy intuitiva, aunque con la correspondiente fase de aprendizaje que requiere cada personaje, concede a los apasionados por los juegos de lucha una nueva capa de profundidad a través de los movimientos MP, de modo que se promueve que consumamos constantemente la segunda barra para obtener asaltos y contraataques más demoledores. Y el modo en el que simplifica que cancelemos casi cualquier movimiento por un especial MP abre puertas muy interesantes a los apasionados por la lucha.

DNF Duel incita constantemente a que seamos creativos y experimentemos con los movimientos especiales MP; incluso en las situaciones críticas, aunque también sabe equilibrar las cosas en aspectos clave: salvo excepciones, no hay mecánicas avanzadas de movilidad como saltos dobles o acometidas aéreas salvo los retrocesos, avances y poco más. No se cierra la puerta al combate aéreo, que conste, ni a los golpes acrobáticos o los trades (los intercambios de ataques de diferente fuerza y velocidad) con los pies separados del suelo; pero si entendemos a nuestro luchador y sabemos gestionar bien la barra de MP estaremos en condiciones idóneas de dar el salto al competitivo.

Screenshot 6557

Lo cual se complementa a las mil maravillas con las estupendas sensaciones que nos deja su online: el Rollback Netcode vuelve a brillar con luz propia ofreciendo duelos a distancia con la misma intensidad que los que se juegan a dos mandos y la misma consola. En nuestras sesiones de juego solo hemos sufrido una desconexión (entendemos que por culpa del rival) y las rondas han sido fluidas como la seda con unos gratificantes 4 RollBack Frames de margen por lo general. Todo un lujo.

A esto hay que sumar el regreso de las salas clásicas de Arc System Works anteriores a Guilty Gear Strive. O al menos, esas fueron las que se ofrecieron durante la beta: réplicas chibi de nuestros personajes se posicionan en un coqueto arcade online en el que tomaban asiento esperando a ser desafiados. Tan simple y sencillo como suena, dejando margen para todos los ajustes que queramos con nuestro rival: número de rondas, selector de luchador previo, uso de emotes, etc.

Dnf Duel Open 20211219163409

El conjunto de aciertos que abren la jugabilidad a todos los públicos sumado a un Rollback Netcode que supone el salto de calidad de los nuevos juegos de lucha posicionan a DNF Duel como un título a seguir la pista, capaz de capturar las mismas sensaciones de competitividad y emoción que consolidaron el género de la lucha en los recreativos hace treinta años -que se dice rápido- y, en el proceso, hacer que disfrutemos de cada combate ganado o perdido. Especialmente, si es por la mínima.

DNF Duel, el próximo gran juego de lucha de Arc System Works

Screenshot 6559

Si bien, que DNF Duel está desarrollado a través de tres equipos (Neople, Arc System Works y Eighting) lo cierto es que los orígenes de la saga vienen de muy atrás: en realidad se trata de una especie de Spin Off de Dungeon Fighter Online, un juego de acción con tintes de rol que lleva en activo desde 2005. Eso sí, como ocurrió con Persona 4 Arena o el más reciente Granblue Fantasy: Versus, el toque maestro de los de Yokohama servirá para abrir nuevas puertas a la marca a base de puro espectáculo y sensaciones arcade.

Un embajador de excepción de Dungeon Fighter Online cuya sensacional experiencia de lucha brilla con luz propia y, pese a acomodarse de maravilla a los personajes y movimientos del juego original -algo a lo que nos tiene muy bien acostumbrado el estudio de Yokohama- sabe encontrar su propio espacio y una posición privilegiada entre los referentes de la lucha actual, incluso en los sistemas de nueva generación. Y eso que todavía quedan muchos aspectos que matizar de aquí a su lanzamiento.

Dnf Duel Open 20211219161518

Si bien, la versión a la que hemos podido jugar estaba muy pulida y sus diez personajes seleccionables podían ponerse perfectamente a disposición de todo el mundo; todavía no está del todo claro en qué sistemas se podrá jugar (de momento se han confirmado PS5 y PS4) o qué modos ofrecerá de salida. Siendo justos, solo podemos dar por hecho que habrá una galería con los artículos que vayamos desbloqueando y un sistema de salas online, aunque escudriñando por los menús es posible encontrar opciones para una sala de entrenamiento a la que, desafortunadamente, no tuvimos acceso.

Habrá que esperar un poco más para ver cómo se redondea el valor y la propuesta de juego de DNF Duel a través de la llegada y el impacto de nuevos luchadores, el anuncio de modos clásicos o creados para la ocasión (no ofrecer un modo Arcade puede salir muy caro) y cómo son los planes de post-lanzamiento para el propio juego. Porque, pese a que puede ser muy  pronto para hablar de ellos, damos por hecho que seguirá llegando contenido para mantener viva esta llama cuyos primeros chispazos ya nos han dejado muy buenas sensaciones.

Screenshot 6554

Arc System Works se ha propuesto capitanear el género de la lucha en las consolas de nueva generación tras dejar una huella profunda en los sistemas que se enfrentan a su ocaso, y pese a que su excelencia en los combates y su presentación siguen estando a la altura de sus propias siglas, lo que busca aportar este juego de fantasía, manganime y sensaciones genuinas de arcade no es precisamente poco: combates vibrantes para cualquier perfil de jugador y una experiencia online acorde a lo que uno espera encontrar a estas alturas de la partida. Dos objetivos muy definidos que DNF Duel ya cumple con creces.

  • Plataformas: PS5, PS4 y otros sistemas por anunciar
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Neople, Arc System Works y Eighting.
  • Compañía: Nexon
  • Lanzamiento: Verano de 2022


La noticia

Jugamos a DNF Duel: el equilibrio perfecto entre la genuina lucha arcade, el manganime de fantasía y los combates de nueva generación

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *