Niantic, los creadores de Pokémon GO, lanzan su propia plataforma de desarrollo para llevar el metaverso a entornos reales

Niantic, la compañía que está detrás del fenómeno Pokémon Go, ha lanzado una plataforma que permite desarrollar de forma sencilla aplicaciones para llevar los metaversos a entornos reales. Se llama Lightship y es gratuita.

En efecto, nos vamos a hartar de escuchar hablar del metaverso, si es que no lo hemos hecho ya. Es una de las ideas de moda (junto a los dichosos NFT, de los que precisamente EA dice que van a ser parte importante de los videojuegos en el futuro), aunque no es ni mucho menos nueva: fue Neal Stephenson quien en 1992 escribió sobre este concepto por primera vez en su novela Snow Crash.

Lo que sucede es que cuando una empresa con una marca tan potente a nivel global como Facebook decide cambiar su nombre por el de Meta con la intención de que todo su engranaje encaje con el metaverso que pretende crear, el resto del mundo se mueve.

El metaverso según Niantic

Volviendo a Niantic, lo que hemos podido leer es que Lightship posibilita que las aplicaciones para móviles sean capaces de identificar si la cámara está enfocando el cielo o el mar, por ejemplo, así como mapear superficies en tiempo real e incluso colocar objetos virtuales detrás de objetos reales.

Es decir: el tipo de metaverso que propone Niantic tiene más que ver con el mundo real y la realidad aumentada que con los universos puramente virtuales. Tiene todo el sentido del mundo sabiendo que Pokémon Go es suyo. Es más, la compañía ya tiene prevista una actualización de Lightship para el año que viene que incluye un sistema de posicionamiento visual para gafas de realidad aumentada.

Ese sistema aplicado a Pokémon Go, por ejemplo, permitiría que unas gafas de RA fueran capaces de saber dónde se encuentra ubicado un Snorlax en el mundo real en todo momento y mostrarlo integrado en el entorno al entrar en nuestro campo de visión.

El compromiso de Niantic con Lightship y la creación de su metaverso basado en la realidad aumentada parece bastante sólido si, además de lo expuesto, tenemos en cuenta que han anunciado un fondo de 20 millones de dólares para financiar nuevas empresas que sigan su visión y quieran crear aplicaciones de RA.

El kit de desarrollo de Lightship, una plataforma que además se integra con Unity, ya está disponible de forma gratuita para desarrolladores, los cuales además podrán usar los fundamentos de juegos como Ingress, Pokémon GO y Pikmin Bloom para crear los suyos.


La noticia

Niantic, los creadores de Pokémon GO, lanzan su propia plataforma de desarrollo para llevar el metaverso a entornos reales

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alex CD

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *