Quedan poco más de dos semanas para que arranque el Black Friday 2021, aunque el período de ofertas y descuentos más importante del año para la industria de la electrónica de consumo llegará este año penalizado por la escasez que sufren los mercados.

De hecho, los compañeros de Expansión nos anticipaban ya movimientos sorprendentes como el de Lenovo, que en su conferencia de resultados trimestral ha confirmado que no rebajará ninguno de sus productos durante el próximo Black Friday ante la falta de stock causada por la crisis de los semiconductores.

Tienda de Lenovo en Taipei

Una de las tiendas propias de Lenovo, en la ciudad de Taipei.

Quizás sea pronto para afirmar que otros fabricantes podrían seguir el ejemplo de Lenovo en este caso, pero lo cierto es que en este mercado hemos visto ya en infinidad de ocasiones cómo las decisiones de un gigante arrastran a los demás fabricantes, y aquí hablamos nada menos que de la segunda marca en ventas de equipos informáticos en España.

Además, es que nadie es ajeno a este problema que afecta a prácticamente toda la industria, desde una Apple que ya muestras plazos de entrega de varias semanas o meses para algunos de sus equipos, hasta Samsung que se rumorea no ha lanzado un Galaxy Note en 2021 por falta de chips y también obviamente a una Lenovo que afirma no estar en disposición de incentivar el consumo mediante ofertas y liquidar un stock realmente muy limitado.

Esperamos que nadie les siga en esto, pero Lenovo ya es el primer fabricante que confirma que ante la falta de stock no habrá ‘Black Friday’ para ningún producto de su catálogo.

Saber más: Ofertas móviles: las mejores ofertas de móviles

El contexto de Lenovo explica esta decisión, que realmente es sorprendente y seguro complicada

En las declaraciones que nos acercaban desde Expansión, el propio Director General de Lenovo para España y Portugal afirmaba que “manda la disponibilidad del producto” y que “todo lo que hay en las tiendas se vende”, así que no sería lógico liquidar todo su stock en base a ofertas porque éste ya es ciertamente limitado a día de hoy.

Es más, Alberto Ruano iba un poco más allá tras anunciar su segunda posición en ventas de equipos informáticos, con un 23,1% de share en la península ibérica y un 24,8% si contamos sólo el mercado de España.

Así pues, dicen desde Lenovo que será todo lo contrario, pues el fabricante chino tendrá que subir sus precios de cara a los próximos tiempos para compensar precisamente esta falta de chips y también tanto el tercer año de garantía obligatoria como la disponibilidad de repuestos que aplicará por Ley la administración española.

Curiosamente, y ya antes del período más importante en ventas de todo el año, a nivel global desde Lenovo presumían de resultados récord, con los que ya son los mejores números de toda su historia en ingresos y beneficios.

Alberto Ruano, Rirector de Lenovo en España y Portugal

Alberto Ruano, el Director General de Lenovo en España y Portugal | Foto de Expansión

¿Un mal precedente para un Black Friday más esperado que nunca?

Pues bien, que un gigante del sector como Lenovo haya anunciado que no está en disposición de hacer ofertas de cara a los importantes períodos del Black Friday y Cyber Monday, así como la Navidad, podría sentar un precedente preocupante para nosotros, los usuarios y consumidores.

Y es preocupante sobre todo porque prácticamente todos los fabricantes están en la misma situación, afectados por la falta de componentes y con sus fábricas a medio gas, con menor stock del habitual y seguramente vendiendo prácticamente todo lo que se ensambla.

Tengo que reconocer, además, que quizás me parece una respuesta lógica por parte de Lenovo, y es que estos períodos se aprovechaban efectivamente para eliminar stock de sus almacenes rebajando productos próximos a ser reemplazados por nuevas generaciones el año próximo, así que puede ser entendible que si todo lo que tienen lo venden, no es necesario que hagan oferta alguna por muy Black Friday que sea.

Harina de otro costal es esa subida de precios de la que ya nos hablan, repercutiendo al usuario final, como casi siempre, una decisión política que esta vez, en teoría, venía a proteger al comprador como suponemos de este aumento de las garantías y plazos de disponibilidad de repuestos.

Saber más: Qué diferencias hay entre Black Friday y Cyber Monday

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada Esta marca de móviles no rebajará sus productos por el Black Friday y hay un preocupante motivo detrás se publicó primero en Andro4all.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *