Cuatro M1 Max en un Mac Pro: los 3 nm llegarán al iPhone y al Mac en 2023 con importantísimas mejoras, según The Information

Si hace unos días hablábamos de que no veríamos los 3 nm en los chips del año que viene, ahora nueva información publicada por The Information afirma que será justo al año siguiente, en 2023, cuando veremos el salto. Un salto que, gracias a este proceso de fabricación, más optimizado, traerá grandes mejoras a los chips Apple silicon.

Doblando y cuadriplicando la cantidad de chips

Utilizar un proceso de fabricación de menos nanómetros permite aumentar la cantidad de transistores en el mismo tamaño de chip. Esto se traduce en un importante incremento de la velocidad, del rendimiento y en una reducción considerable del consumo y del calor producido. Los M1, M1 Pro y M1 Max están todos fabricados en un proceso de 5 nm.

Esperábamos que Apple, de la mano de TSMC, diera el salto a un proceso de 5 nm mejorado en el próximo año, aunque las dificultades ocasionadas por la escasez de componentes pueden jugar un papel crucial en estos planes. Paralelamente esperamos que Apple dé el salto al proceso de 3 nm tan pronto como en 2023.

Según recoge The Information, TSMC estaría lista para fabricar tanto chips para el Mac como para el iPhone con esta tecnología en algún momento de 2023. En el Mac esto permitiría utilizar dos matrices, con lo que se podrían incluir hasta 40 núcleos de CPU en un solo chip. Al parecer ya se está trabajando en los que podríamos bautizar como M2, M2 Pro y M2 Max, que llevarían los nombres en clave de “Ibiza”, “Lobos” y “Palma”.

Estos 40 núcleos, utilizando dos matrices, nos acercan a los procesadores que esperamos ver en los futuros Mac Pro con Apple silicon. Un ordenador que, dicho simplificadamente, contaría con dos M1 Max. Una tendencia que podría ir a más, pues Mark Gurman nos habló hace unos meses de la posibilidad de utilizar cuatro matrices en los chips.

Por ahora tendremos que esperar para ver cómo los planes de Apple van tomando forma. De lo que podemos estar seguros es de que, en un momento u otro, acabaremos viendo procesadores realmente impresionantes de la mano de Apple silicon.

Imagen | Laura Ockel


La noticia

Cuatro M1 Max en un Mac Pro: los 3 nm llegarán al iPhone y al Mac en 2023 con importantísimas mejoras, según The Information

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
David Bernal Raspall

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *