‘Historias para no dormir’: Amazon presenta un competente ejercicio de reformulación de los clásicos de Narciso Ibáñez Serrador

No es fácil manejar el legado de Chicho. ‘Historias para no dormir‘, desde los estudios de TVE, se convirtió en una de las más legendarias producciones de nuestro país entre mediados de los 60 y primeros años 80. Quince años después de su última etapa en forma de película, Prime nos devuelve al lugar de origen de la mano de cuatro cineastas tan importantes como Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés.

Gritos en el pasillo

No lo tenían nada fácil estos valientes. Volver a la ingenuidad primigenia de nuestra serie fantástica más importante necesitaba una serie de requisitos entre los que era indispensable mostrar también cierta ingenuidad, y en ese caso sale mejor o peor parada dependiendo de la propuesta. Veamos qué nos encontramos aquí.

Este año Rodrigo Cortés ha rodado en secreto su nuevo largometraje, algo que no sucedió con su participación en la nueva antología. Su adaptación, ‘La broma‘, se convierte en una exquisita set-piece de una parte indispensable del relato que en la (pequeña) película original se consumía en una elipsis.

Con un reparto dispuesto a disfrutar sufriendo (muy bien Nathalie Poza, muy divertido Raúl Arévalo), a pesar de su ajustado metraje deja un poco en evidencia que en realidad tampoco había mucho que contar. Pero como Cortés lo cuenta estupendamente, de manera elegante y con Eduard Fernández reencarnado en Narciso Ibáñez Menta, la primera entrega de la colección es un simpático thriller lleno de secretos. O tal vez no tanto.

el doble

El doble‘, la aportación del siempre interesante Rodrigo Sorogoyen, duplica la duración de la original, una historia basada en un relato de Ray Bradbury que en este caso ha desaparecido de los créditos en favor del director y Daniel Remón, coguionista de una historia que parece disfrutar alejando al espectador, pero que cuando lo agarra y lo arrastra al suspense demuestra el pulso del director de ‘Antidisturbios‘.

La siempre misteriosa Vicky Luengo y un magnético David Verdaguer transitan por una distopía feroz y demasiado ligada al presente. Las mascarillas y los confinamientos son el sostén de una historia que se aproxima más a las apuestas de género de cineastas como cierto director canadiense siempre en boca de todos y con blockbuster en cartelera.

historias para no dormir freddy

Paco Plaza, quien ya entregase una magnífica película para no dormir hace más de 15 años, la sensacional ‘Cuento de navidad’, regresa a ese terreno en el que se siente tan cómodo: el de la macarrada divertida arreglada pero informal. Con Miki Esparbé en la piel del un personaje ficticio que en realidad era uno real, y con la ayuda de Alberto Marini, reinventa ‘Freddy‘, uno de los episodios más recordados.

Con un sentido del humor que clava el 1982 de la época, muchas ganas de pasarlo bien y algún juego de palabras que puede pasar inadvertido si te despistas un segundo, la película de Plaza plantea un misterio inventado con astucia y muchas ganas de trasladar al espectador al mismísimo estudio de Chicho. Solo por eso el viaje ya merece la pena, pero el resto está francamente bien.

El Asfalto

Cierra el lote la mejor de las cuatro, la visión de Paula Ortiz de ‘El asfalto‘, sin duda la elección más atrevida de las cuatro. Con un guión firmado por Rodrigo Cortés y Manuel Jabois y con unos sensacionales Dani Rovira e Inma Cuesta, la directora de ‘La novia’ demuestra que no hay retos para ella. Desde el primer fotograma, su asfalto está en la calle, que es donde debe estar.

Agarrar una historia recordada por los dibujos de Mingote y por el escalonado entierro de un “don nadie” al que la vida va devorando era, cuanto menos, una osadía. Y el ejercicio sale perfecto. Rodado en un exterior, con una portentosa carga dramática y un agradecido grito de denuncia, ‘El asfalto’ es la mejor traslación a la actualidad de una pesadilla con más de medio siglo de historia. Excelente.

‘Historias para no dormir’ llega a Prime el próximo 5 de noviembre.


La noticia

‘Historias para no dormir’: Amazon presenta un competente ejercicio de reformulación de los clásicos de Narciso Ibáñez Serrador

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Kiko Vega

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *