“El día que mentí a Steve Jobs”: el CEO de una startup cuenta su estrepitoso error negociando con Apple

La semana pasada fue el décimo aniversario del fallecimiento de Steve Jobs. Una ocasión que Apple aprovechó para homenajear al genio y co-fundador de la empresa. Mientras que muchos aprovecharon para contar experiencias y anécdotas positivas vividas junto a Jobs, hubo otro que ha contado otra no tan buena. Peor.

Se trata de Ali Partovi, entonces CEO de una startup en la que Apple estaba interesada. El episodio cuenta cómo Partovi mintió a la cara a Steve Jobs, que cazó su mentira al vuelo y dio al traste con las negociaciones.

La historia de la casi compra de iLike por Apple

Era 2008 y iLike estaba generando cierto hype en el mundo de la música. Su integración con Facebook, iTunes y Windows Media Player daba recomendaciones a los usuarios. Según la propia compañía, en sus primeros meses de vida capturaron medio millón de usuarios, alcanzando 60 millones poco después. Esto despertó el interés de varias compañías, entre ellas, Apple:

En este hilo, Ali Partovi cuenta su nefasta experiencia durante las conversaciones de adquisición con Apple. En ese momento, estaban bajo mucha presión de inversores, discográficas y la propia Facebook sobre la que “habían edificado su negocio”. Su mejor esperanza era que Apple les adquiriese, cosa que parecía hecha.

En la reunión se jugaban todo, motivo de que los tres fundadores que acudieron estaban nerviosos. En el otro lado estaban Eddy Cue y Steve Jobs. Tras algunos problemas iniciales, la presentación fue un auténtico éxito. Ya casi al final, Jobs afirmó:

Me gustáis. Tenéis buenos argumentos. Parece que encajaríais bien en Apple. Queremos comprar vuestra compañía. Dejaré que Eddy aclare los detalles con vosotros.

Fue en este momento en que se torció todo.

“Steve, que valemos al menos tres veces eso”

Ali Partovi

Antes de que se marchara y Jobs dejara a Cue a cargo de la situación, Ali Partovi hizo la pregunta que inició el camino a la perdición. La conversación fue así, según el CEO de iLike:

Partovi: Antes de que te marches, ¿podemos debatir que rango [de precio] estás pensando?

Jobs: ¿Cuáles son vuestros ingresos? ¿Cuál fue vuestra última valoración?

A continuación siguió un intercambio de cifras en el que el CEO de iLike se mostró descorazonado. Jobs pensaba pagarles lo mismo en que se valoraba la empresa hace unos años, lo cual significaba que no habrían creado valor nuevo. Partovi dijo que sus inversores no lo aceptarían, a lo que Jobs respondió que no se preocupara de eso, que ellos se encargarían. Entonces vino la debacle:

P: Steve, creo que valemos al menos tres veces eso. Es más, que valemos tres veces esa cantidad.

J: ¿Dices que sabes que vales más? ¿Tienes otra oferta? Y una mierda. Me estás mintiendo. Estás lleno de mierda. Hemos terminado.

La diferencia entre “creer” y “saber” significó que Jobs vio la mentira a una distancia de kilómetros

La mentira era evidente. Jobs abandonó la sala y dejó ahí a Cue. Los fundadores de iLike estuvieron unos minutos balbuceando cosas incoherentes hasta marcharse. En las semanas siguientes, Cue intentó mantener la negociación abierta y iLike ofreció ser comprada por una suma menor. No sirvió de nada, pues Jobs no se fiaba de nada de lo que dijera Partovi.

Poco después, Apple lanzó una barra de Genius para iTunes y Facebook un botón similar al suyo. Al cabo de un año, malvendieron la compañía poniendo punto y final a la historia. Y así es como Partovi reconoce que mintió en la cara a Steve Jobs, este le pilló y fue el final de su empresa.


La noticia

“El día que mentí a Steve Jobs”: el CEO de una startup cuenta su estrepitoso error negociando con Apple

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *