Retro Studios, el equipo que dio forma a Metroid Prime a principios de los 2000 quería que Samus recorriera un escenario no lineal con su nave. Pero esta idea se terminó desechando.

Metroid Prime 3 podría haber sido de mundo abierto, pero la realidad fue otra muy diferente. Cuando Retro Studios se puso a los mandos del desarrollo de este título, allá por el 2007, tenían en mente la idea de que Samus recorriera un mundo que pudiera explorar con plenas libertades alejándose del pasillo lineal. Por suerte o por desgracia, el aclamado metroidvania de Wii finalmente adoptó la forma que todos conocemos. Mientras tanto, los fans siguen esperando poder ponerse a los mandos de Metroid Prime 4, que se desconoce cuándo debutará en España y en todo el mundo para Switch.

Vídeo:

Metroid Prime pudo haber sido de mundo abierto… pero no

Bryan Walker, que fue director de desarrollo de Retro Studios y productor antes de su abandono en 2012, compartió los detalles sobre el cocinado de Metroid Prime durante una larga entrevista concedida a Kiwi Talkz. De esta forma, Walker recuerda que el director de la trilogía Metroid Prime, Mark Pacini, soñaba con unos planes muy ambiciosos para esta serie: en concreto, para Metroid Prime 3, ideó un tercer juego que presentara a Samus explorando un mundo menos lineal que las anteriores entregas.

Si bien algunas de las ideas de Pacini pasaron a formar parte del prototipo del juego, lo cierto es que los elementos relacionados con el mundo abierto se terminaron descartando por ser demasiado grandes. Aunque Walker y Pacini ya no forman parte de Retro Studios, es posible que el equipo de desarrollo haya recogido estas ideas para trasladarlas al futuro Metroid Prime 4, aprovechando las posibilidades de Nintendo Switch.

Retro tuvo que descartar los planes por la falta de potencia de Wii

“Mark dio un giro interesante a la visión y a algunas de las fórmulas de Metroid Prime 3, en comparación con Metroid Prime 2“, explicó Walker. “Queríamos aprovechar en gran medida la nave como un activo jugable, y lo teníamos hasta cierto punto en Prime 3, pero Mark estaba pensando de manera mucho más ambiciosa. Había un mundo abierto, que era mucho menos lineal de lo que se estaba proponiendo, y el equipo estaba muy entusiasmado”.

Sin embargo: “No pudimos crear prototipos de muchos de ellos porque eran realmente grandes. Teníamos algunos prototipos de las naves, pero el de mundo abierto era mucho más grande”. Así que estos planes de introducir un escenario más amplio y libre para explorar quedaron, finalmente, descartados. Parce que parte del problema vino de que Retro Studios esperaba que el hardware de Wii fuera más potente.

A pesar de todo, están muy orgullosos de Metroid Prime 3

“Es posible que no hayamos alcanzado nuestros objetivos con Prime 3 al no poder expandir un poco la fórmula. Aún así estamos muy, muy orgullosos de Prime 3, resultó ser un juego fantástico”, continua Walker… pensando al mismo tiempo en el futuro de esta saga: “Estaría muy interesado en ver cuál sería la respuesta, especialmente de la comunidad de fans, a la nave ampliada y a la experiencia no lineal que estábamos tanteando”. ¿Veremos algunos de estos elementos en la siguiente entrega?

Mientras tanto, los jugadores siguen esperando el lanzamiento de Metroid Prime 4, un título que se anunció oficialmente hace ya cuatro años. Desde Nintendo han asegurado que están trabajando duro en el desarrollo, pero lo cierto es que su proceso creativo tuvo que ser reiniciado. Se espera que debute en Nintendo Switch.

Metroid Prime 3: El productor revela los planes descartados para un mundo abierto

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *