Si la semana pasada ya alertamos de cómo Grifthorse se había cobrado varios millones de víctimas, hoy tenemos que volver a desempolvar el megáfono para avisar de una nueva amenaza para los móviles Android de todo el mundo.

En esta ocasión nos referimos a FluBot un peligroso troyano Android que se expande a través de mensajes de texto con el objetivo de que instalemos aplicaciones maliciosas en nuestro móvil, las cuales funcionan como puerta de entrada de varios phishing.

“FluBot”, el troyano Android que se expande como la gripe

Malware Android 2

“Flubot” se expande a traves de móviles de todo el mundo a través de un SMS

Todo empieza con un mensaje. Según advierten las autoridades neozelandesas la víctima recibe un mensaje de texto con un enlace que le insta a instalar una aplicación o actualización de seguridad. Este mensaje puede contener todo tipo de textos para perpetuar el engaño: desde un paquete que no llega hasta la desactivación de un supuesto servicio de SMS de pago.

Una vez se consigue que la víctima pinche en el enlace e instale la app maliciosa de turno, esta comenzará a bombardear al usuario con notificaciones sobre un supuesto virus que ha infectado el teléfono. Aquí es donde el engaño comienza a volverse algo más sofisticado, ya que la aplicación maliciosa asegura que este virus, al que bautiza como “FluBot”, es un peligroso spyware para el que solo existe un remedio: instalar una supuesta actualización de seguridad.

Por supuesto, esta supuesta actualización de seguridad no eliminará “FluBot” (recordemos que no existe como tal) de nuestro dispositivo, sino que abrirá las puertas a phishing de todo tipo, llegando en última instancia a hacerse con nuestros datos bancarios. Por si fuera poco, este troyano tiene la capacidad de acceder a nuestra lista de contactos para así expandirse todavía más.

Mensaje FluBot

No, tú móvil no ha cogido la gripe: así es el mensaje de FluBot

Por si te lo estás preguntando, la clave no está tanto en tener un antivirus en Android sino en saber dónde hacemos click y qué descargamos en nuestro móvil. En este caso la recomendación es unánime: mucho cuidado con los SMS que recibes. Ten en cuenta que este troyano se ha extendido por media Europa e incluso Australia y Japón.

Saber más: Cómo quitar todos los anuncios de un móvil Android: guía completa

En caso de que recibas un mensaje sospechoso no pinches en ninguno de los enlaces adjuntos. Si has pinchado en el enlace y has instalado la app de marras, lo más recomendable es resetear el móvil de fábrica y después cambiar las contraseñas de aquellas cuentas más sensibles.

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada ¡Cuidado! Un SMS está infectando miles de móviles con un peligroso virus se publicó primero en Andro4all.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *