Android 12 ya está aquí. La actualización del sistema operativo número 31 —si contamos los niveles de API hasta ahora— ha sido liberada por Google después de un programa de versiones preliminares que dio comienzo en marzo de 2021, para más adelante dar paso al programa beta en el Google I/O celebrado en mayo.

En un año de lo más atípico, con la industria telefónica aún en proceso de recuperación y la mayoría de compañías apostando por fórmulas conocidas y más que probadas, Google ha decidido dar un golpe sobre la mesa lanzando una de las actualizaciones más revolucionarias del sistema operativo hasta ahora, cambiando por completo la interfaz de Android tal y como la conocemos, y fortaleciendo, más que nunca, su apuesta por la privacidad.

Si Android 11 fue vista por muchos como una actualización menor, Android 12 llega para introducir un sinfín de novedades, grandes y pequeñas, algunas de ellas fruto de varios años de desarrollo ininterrumpido. Todas ellas están en este análisis a fondo de Android 12.

Android 12, diseño

Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google.

Material You: una interfaz construida por millones de personas

En 2015, Matías Duarte y el resto del equipo de diseño de Google mostraban al mundo por primera vez el lenguaje visual Material Design. Durante años, este lenguaje inspirado en el mundo físico y sus texturas, reflejos y sombras, ha servido como guía de referencia en el diseño de Android y las aplicaciones y servicios que lo forman.

Más tarde, en el Google I/O de 2018, Material Design evolucionó para dar vida a Material Theming, una serie de recomendaciones y buenas prácticas de diseño, que animaban a los desarrolladores a expresar su creatividad utilizando los elementos del diseño Material en sus apps y servicios, sin necesidad de ajustarse a unas guías estéticas estrictas.

Ahora, todo cambia con Android 12.

La última versión del sistema abre las puertas a la tercera gran iteración del diseño Material, que en esta ocasión pone el énfasis sobre el usuario, tal y como su propio nombre deja claro: Material You.

Material You no supone un cambio en los elementos que forman estas líneas de diseño, sino en la manera en que se aplican. Y es que Google tan solo pone las herramientas, pero es el propio usuario quien se encarga de ejecutar el diseño.

Sebastian Bauer, director creativo de Android; y Matías Duarte, principal supervisor de Material Design, han trabajado durante varios años en lograr que Material You suponga un gran avance a nivel estético en el sistema operativo y el resto de servicios de Google, superando los distintos retos que conlleva dar al usuario tanto poder sobre la estética de la plataforma.

Y aunque Material You irá extendiéndose poco a poco entre los servicios y las plataformas de Google, su camino comienza con Android 12, y llega formado por varios elementos diferentes que, en conjunción, suponen el mayor cambio de interfaz del sistema operativo desde la llegada de Material Design en 2015.

En un principio, algunos de los elementos de Material You como los temas dinámicos serán exclusivos de los dispositivos Google Pixel. No obstante, los fabricantes de dispositivos Android tendrán la posibilidad de acceder a las funciones y adaptarlas a sus respectivas capas de personalización.

Saber más: Todas las apps que ya incluyen soporte para los temas dinámicos de Material You en Android 12

“Monet”

Las primeras pistas que apuntaban a la llegada de un motor de temas nativo a Android son de 2017. Claro que, por aquel entonces, Android ni siquiera tenía algo tan básico como un tema oscuro.

En todos estos años, Google ha trabajado “a escondidas” en este sistema de temas, conocido por su nombre interno, “Monet”, que ahora al fin ve la luz.

“Monet” lleva un nivel más allá la personalización del sistema operativo, al tomar como base los elementos de Material Design y otorgar al usuario el control sobre la estética del sistema operativo de su móvil. Y lo hace sin que el este tenga que esforzarse lo más mínimo, y a pesar de que no tenga nociones de diseño de interfaces: solo tiene que cambiar su fondo de pantalla para ver cómo la interfaz de Android se adapta a él.

Temas en Android 12

Varios temas en Android 12, generados según el fondo de pantalla.

La técnica no es nueva: Google lleva varios años trabajando con APIs capaces de generar paletas de colores en base a imágenes. Lo que cambia es la manera de aplicar los colores y tonos extraídos del fondo de pantalla de una manera coherente.

Para lograrlo, Android 12 extrae un tono principal del fondo de pantalla. A partir de ese tono, el sistema genera una paleta de colores realizando modificaciones sobre la saturación y el brillo. Al mismo tiempo, se extrae un color complementario que resulte armónico con la paleta de colores generada a partir del tono principal. En caso de que la paleta por defecto no convenza, el sistema intentará generar otras paletas alternativas, además de dar la opción de elegir entre una serie de colores predeterminados.

Mira la galería en Andro4all

Una vez el conjunto de colores está formado, Android solo tiene que aplicar cada tono a los distintos elementos que forman la interfaz de usuario. Desde el reloj de la pantalla de bloqueo, hasta la notificación persistente de reproducción multimedia, pasando por el fondo y las tarjetas de la aplicación de ajustes o algunos de los iconos de la pantalla de inicio –actualmente, solo de las apps de Google, y no todas–. Básicamente todo es susceptible de cambiar su aspecto gracias a los principios de Material You.

Mira la galería en Andro4all

Cada fondo de pantalla utilizado genera un tema totalmente diferente, y en ocasiones “Monet” sorprende al generar combinaciones de lo más peculiares.

Saber más: Probamos los nuevos temas automáticos de Android 12: así funcionan

Por supuesto, los desarrolladores de aplicaciones también tienen en su mano la opción de adaptar sus aplicaciones al tema del sistema. Para ello, Android brinda tres colores de acento, y dos colores neutros, cada uno de ellos con diferentes tonos entre los que elegir, que pueden ser usados en las aplicaciones, y que cambiarán automáticamente en el momento que el usuario modifique su fondo de pantalla por uno nuevo.

Los resultados son sorprendentes, hipnóticos y, por qué no, algo adictivos. Combinar Material You con una aplicación de fondos de pantalla automáticos como Muzei se traduce en la posibilidad de disfrutar de estilos potencialmente infinitos en un mismo sistema operativo.

Google dejó de utilizar el lema Be together, not the same en Android hace ya algún tiempo. Pero la realidad es que, gracias a Material You, este eslogan cobra hoy más sentido que nunca.

Animaciones

Con la llegada de Android 12 y su nueva interfaz, también se introduce una colección de nuevas animaciones en el sistema operativo.

Google explica que los nuevos efectos visuales han sido diseñados de modo que reflejen de una manera más clara qué está sucediendo cuando el usuario realiza una acción.

Al alcanzar el final de una lista haciendo scroll, por ejemplo, veremos un efecto de rebote mucho más natural que el anterior efecto “overscroll” utilizado por Android desde los tiempos del diseño Holo.

Fun fact: a pesar de lo que se ha rumoreado en los últimos meses, el efecto de “rebote” al llegar al final de una lista usado por Google en Android 12 no es el mismo efecto de scroll elástico patentado por Apple, en una patente que caducó en enero de 2021.

También han cambiado otras animaciones, como la que se muestra al desbloquear el móvil usando el lector de huellas, el sistema de reconocimiento facial —en los Pixel 4— o poner a cargar el móvil —por cable o de manera inalámbrica—.

Efectos tan simples como tocar un elemento de la pantalla también muestran animaciones nuevas, más naturales y llamativas que en versiones anteriores del sistema.

En general, el conjunto de nuevas animaciones hace que Android se “sienta” más suave, fluido y orgánico, eliminando la fricción que estaba presente en las ediciones anteriores de la plataforma. Los cambios son aún más notables en aquellos dispositivos cuyas pantallas cuentan con una elevada frecuencia de refresco, pero incluso los modelos de específicaciones relativamente humildes se beneficiarán de los cambios, dado que el nuevo motor de animaciones llega con un menor consumo de recursos del sistema.

Y es que el nuevo “motor” de movimientos no solo introduce mejoras estéticas. Según Google, todas las mejoras llevadas a cabo en este sentido han logrado una reducción en el tiempo de carga sobre el procesador de un 22%, a la vez que se ha reducido el uso de los núcleos “big” del procesador en hasta un 15%.

Muchas de estas animaciones, eso sí, probablemente vayan a permanecer en los dispositivos Pixel de manera exclusiva, dado que el resto de fabricantes implementarán sus propios efectos visuales en sus respectivas capas de personalización.

Panel de ajustes rápidos y notificaciones

No puede haber una versión de Android que no introduzca grandes cambios en la apariencia del panel de ajustes rápidos y de notificaciones del sistema. Y Android 12 llega con uno de los mayores rediseños de este componente del sistema que hayamos visto en mucho tiempo.

La animación de despliegue de este menú desde la parte superior ha cambiado radicalmente, de modo que ahora, al deslizar desde la parte superior, vemos en primer lugar los controles rápidos sobre un fondo negro –el color no cambia, independientemente de si se usa el tema claro u oscuro— mientras el contenido de la pantalla se transforma poco a poco en el panel de notificaciones. Al deslizar hacia arriba, la animación se reproduce a la inversa.

Tras desplegar el panel, veremos una nueva disposición en los controles, todos ellos con forma de rectángulo redondeado y el nombre de cada ajuste junto a su icono. Cuando uno de los controles está activado, pasará a tomar uno de los tonos de color del tema generado por Material You.

Como novedad interesante, veremos que aparecen dos controles nuevos, uno para Google Pay y otro para controlar los dispositivos asociados a Google Home. Se trata de un cambio con respecto a Android 11, versión en la que se introdujeron estos mismos controles en un nuevo panel accesible a través de una pulsación larga sobre el botón de encendido del teléfono. No obstante, el funcionamiento es el mismo en ambos casos: solo cambia la manera de acceder a dichos apartados.

Mira la galería en Andro4all

Hay otros cambios. Uno de los más notables e la desaparición de las acciones rápidas en las notificaciones, que en versiones anteriores aparecían al deslizar parcialmente una tarjeta de notificación, y permitían, por ejemplo, posponer un aviso.

En Android 12, la opción de posponer notificaciones aparece directamente en la propia tarjeta de la notificación, siempre y cuando la opción esté activada a través de “Ajustes” > “Notificaciones”.

En este apartado, la *notificación persistente de control de contenido multimedia también ha sido ligeramente modificada. Además de su aspecto, que se adapta al tema de Material You elegido, su comportamiento ha variado al dar la posibilidad de fijar el reproductor en la parte inferior de los ajustes rápidos aunque no se esté reproduciendo nada, o incluir la opción de mostrar recomendaciones de contenido multimedia en base a la actividad reciente.

Por otro lado, el acceso a las aplicaciones desde el panel de notificaciones ahora es inmediato. Al tocar sobre la tarjeta de una notificación, la apertura de la app se realizará de manera instantánea, siempre y cuando los desarrolladores hayan implementado los cambios necesarios, consistentes en ejecutar la actividad correspondiente en el momento que se realiza la acción por parte del usuario, en lugar de utilizar un “trampolín” —técnica que, por cierto, ha sido bloqueada en Android 12—.

Pantalla de bloqueo

Google sigue sin recuperar la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo a través de widgets, algo que dejó de ser posible hace ya varios años. Pese a ello, Android 12 introduce grandes cambios en el “lockscreen”, tanto a nivel funcional como estético.

El primer cambio interesante es funcional, y llega para ofrecer la posibilidad de ahorrar algo de tiempo al hacer una acción tan habitual como lo es pagar con el móvil.

Si se ha configurado algún tipo de método de pago en Google Pay, aparece un icono en la esquina inferior derecha de la pantalla que representa una tarjeta. Al tocar sobre el icono, se abre el servicio de pagos, listo para realizar una transacción con la tarjeta configurada como predeterminada.

También se ha añadido un segundo botón, situado en la esquina inferior izquierda, destinado a abrir los controles de dispositivos conectados a través de Google Home.

El siguiente cambio es estético. Y es que el reloj de la pantalla de bloqueo ha pasado a ser mucho más prominente, ocupando una mayor área de la pantalla, siempre y cuando no haya notificaciones sin leer. De no ser así, el reloj varía su tamaño de forma dinámica para dejar hueco a los iconos de las apps con avisos pendientes. Asimismo, la fuente del reloj también Cambia su grosor de manera dinámica, haciendo el texto más delgado cuando el dispositivo permanece en “modo ambiente”.

Mira la galería en Andro4all

Por lo demás, hay pequeños cambios en la interfaz de otros elementos de la pantalla de bloqueo como el teclado de introducción de PIN o el efecto visual que aparece al deslizar el dedo por los puntos del patrón.

Widgets

Tuvo que llegar Apple con iOS 14 para dar a Google el empujón que necesitaba a la hora de volver a ponerse a trabajar en los widgets de Android. Aunque la compañía asegura que no se trata de un “regreso”, sino de una serie de mejoras llevadas a cabo sobre una función querida y utilizada por millones de usuarios de todo el mundo.

Con Android 12, Google ha rediseñado tanto algunos de sus propios widgets, como el menú de selección de estos. De este modo, ahora es más fácil encontrar exactamente el widget que se está buscando.

Asimismo, los desarrolladores tendrán acceso a nuevas funciones que podrán implementar en sus widgets, como casillas de verificación, botones de selecciónm, interruptores y más.

Mira la galería en Andro4all

En cuanto a su diseño, las esquinas redondeadas se apoderan de los widgets, y el sistema ajustará automáticamente la separación para mantener la armonía en cualquier launcher y pantalla, independientemente de su resolución.

Por supuesto, las APIs de colores dinámicos también afectan a los widgets, de modo que puedan adaptarse de forma automática a la apariencia del sistema operativo en base a los colores generados por Material You.

Finalmente, los widgets de Google se integran de una mejor forma con Assistant, y de esta forma muestran información más relevante de cara al usuario.

Ajustes

Quien piense que las capas de personalización no han aportado nada al “Android de Google”, no han visto el nuevo menú de ajustes de Android 12.

Su interfaz no es muy distinta a la que podemos encontrar en capas como One UI u OxygenOS, con los controles y tarjetas del menú situadas en los tres cuartos inferiores de la pantalla, y la parte superior destinada exclusivamente a mostrar elementos estáticos e información con la que el usuario no puede interactuar, facilitando así el uso con una mano.

Mira la galería en Andro4all

También se han reorganizado algunos ajustes, comenzando por la unificación de la configuración de redes en un mismo panel.

Este panel, llamado “Internet”, permite activar o desactivar los datos móviles y elegir la red Wi-Fi ala que conectarse desde un mismo lugar, sin necesidad de acceder a los ajustes del sistema.

Privacidad

Google ha hecho de la privacidad una de las fortalezas de Android con cada nueva entrega del sistema operativo, otorgándole más importancia que nunca a lo largo de los últimos tres años.

Con Android 12, la plataforma introduce aún más mejoras en este sentido, varias de ellas inspiradas en los sistemas de privacidad introducidos en iOS, con el objetivo de dar al usuario más información sobre cómo las aplicaciones acceden a sus datos y con qué fin los utilizan.

Panel de privacidad

El panel de privacidad engloba muchas de las novedades de Android 12 en materia de privacidad.

Dicho panel está presente en los ajustes del sistema, como una nueva sección dentro del apartado de privacidad. Desde ahí, es posible visualizar de una manera simple la manera en que las aplicaciones tienen acceso a determinados permisos, y con qué frecuencia aprovechan esos privilegios para acceder a los datos de los usuarios.

Dentro del panel de privacidad, es posible visualizar un gráfico circular en la parte superior donde se reflejan el uso de los permisos de cámara, micrófono y ubicación, mientras la parte inferior muestra acceso directo a la línea de tiempo de cada uno de esos permisos.

El nuevo panel de privacidad también da la posibilidad de revocar los permisos de las aplicaciones directamente, sin necesidad de tener que buscar cada una de las apps en el menú correspondiente.

Mira la galería en Andro4all

Indicadores de privacidad

No hay duda de que los indicadores de privacidad de Android 12 están inspirados en la función con el mismo nombre que Apple introdujo en iOS 14. Pero no seré yo quien juzgue la decisión de Google dado que se trata de una herramienta que puede resultar de gran ayuda para mantener a salvo los datos sensibles de los usuarios.

Su funcionamiento es simple: cada vez que una aplicación accede a la cámara, al micrófono u obtiene la ubicación del dispositivo a través del permiso correspondiente, un globo aparece en la esquina superior derecha de la pantalla para alertar al usuario.

Esta función se complementa con un nuevo ajuste rápido integrado en el panel, que permite desactivar todos los sensores del teléfono, incluyendo las cámaras y los micrófonos, con un solo toque.

Mira la galería en Andro4all

Gestión de permisos mejorada

La manera de manejar los permisos que se otorgan a las aplicaciones también ha mejorado con Android 12, gracias a una serie de cambios destinados a facilitar la gestión de los privilegios.

Una de las novedades más llamativas es la posibilidad de otorgar a las aplicaciones permiso para acceder a la ubicación de manera aproximada: cuando una app solicita permiso de acceso a la localización del dispositivo, es posible elegir si compartir la ubicación precisa, o bien compartir una ubicación aproximada.

La ubicación aproximada puede resultar de utilidad para aplicaciones que no requieren de una posición exacta en el mapa, como una aplicación del tiempo. De este modo, el usuario tiene la seguridad de que solo aquellas aplicaciones en las que verdaderamente confía pueden saber dónde se encuentra.

Mira la galería en Andro4all

Monitorización de acceso al portapapeles

Cuando una aplicación accede al contenido guardado en el portapapeles en Android 12, el sistema mostrará una notificación de tipo toast para avisar al usuario.

Esta función también es heredada de una característica muy similar presente en iOS, y permite saber si una aplicación está intentando copiar el contenido sensible que pudiéramos almacenar en el portapapeles, como contraseñas o información bancaria.

Aviso de acceso al portapapeles

Android 12 avisa cuando una aplicación accede al contenido guardado en el portapapeles.

Private Compute Core

Aun formando parte de las mejoras en materia de privacidad de Android 12, Private Compute Core merece ser analizada de forma individual.

Bajo este nombre se encuentra un conjunto de medidas de protección integradas directamente en el sistema, destinadas en su mayoría a mantener a salvo aquellos datos compartidos por los usuarios, que pueden utilizarse para dar vida a funciones del sistema operativo basadas en técnicas de machine learning o inteligencia artificial.

Algunas de estas funciones son los Subtítulos Instantáneos, disponibles a partir de Android 11; las respuestas inteligentes, que aparecen en las notificaciones de las apps de mensajería; o el modo “Está sonando” de los Google Pixel, capaz de identificar el nombre de la canción que está sonando a nuestro alrededor.

Todas las funciones que se encuentran bajo el abanico de Private Compute Core están aisladas del exterior, dado que sus operaciones de procesado de datos se ejecutan de manera local en el dispositivo, y ningún tipo de información se comparte con los servidores, ni de Google ni de ninguno de sus socios.

Las medidas de protección de Private Compute Core están definidas en el código de AOSP, y por tanto cualquiera puede consultar e inspeccionar su código, así como verificar que dichas medidas son efectivas.

Nuevos emojis

Con cada nueva versión de Android, no puede faltar su correspondiente colección de nuevos emojis. Los de Android 12 no solo han sido ligeramente rediseñados, con una estética algo más simple que en versiones anteriores; también se introducen varios emojis nuevos. Se pueden ver en la imagen inferior:

Nuevos emojis de Android 12

Todos los nuevos emojis incluidos en Android 12.

Play As You Download

Tener que esperar varios minutos mientras se descarga un juego antes de poder comenzar a jugar será cosa del pasado gracias a Android 12.

Y es que, aprovechando el sistema de archivos incremental presente en Android, Google ha implementado la función “Play as you Download”, una novedad que dará a los usuarios la opción de comenzar a jugar a los juegos, antes de que se hayan descargado por completo.

Play as you Download funciona de modo que un sistema de archivos Linux virtual de propósito específico permite la ejecución de un programa —un juego, en este caso—, mientras sus archivos binarios y recursos se van descargando bajo demanda, según van siendo requeridos por dicho programa.

Lo mejor de todo, es que este sistema estará habilitado por defecto para todos los nuevos juegos que se publiquen en Google Play a partir de agosto, dado que solo funciona con los juegos publicados en formato Android App Bundle —formato que los desarrolladores estarán obligados a usar para sus nuevas apps y juegos a partir de ese mes—. No será necesario adaptar los juegos, eliminando así la necesidad de un esfuerzo extra por parte de los desarrolladores.

Google asegura que esta función puede hacer que un juego de 400 MB de peso tarde unos 10 segundos en abrirse por primera vez y estar listo para comenzar a jugar. Antes, este mismo proceso hubiera tomado unos cuantos minutos.

Hibernación de apps para ahorrar recursos

Android 12 introduce la hibernación de apps como una medida destinada a ahorrar recursos del sistema al poner las aplicaciones que llevan tiempo sin utilizarse en modo “standby”.

Este modo identificará aquellas apps que lleven unos meses sin ser abiertas por el usuario, y restablece todos sus permisos, además de llevar a cabo otras operaciones como limpiar la memoria caché de la app, bloquear la ejecución de trabajos o alertas en segundo plano, así como la llegada de notificaciones push.

Todas estas limitaciones se eliminan en el caso de que el usuario interactúe con la aplicación. Dado que los datos permanecen presentes en el dispositivo, no se pierde información tras recuperar una app del estado de “hibernación”.

Capturas de pantalla extendidas

Ha tardado, pero la opción de realizar capturas de pantalla extendidas al fin ha llegado de forma nativa a Android.

Google lleva años trabajando en esta función, y ha sido en Android 12 cuando se ha incluido una nueva opción que aparecerá al realizar una captura de pantalla.

A diferencia de otros sistemas, Google ha implementado su sistema de capturas de pantalla ampliadas de modo que, al hacer un pantallazo, sea posible elegir cuánto contenido desea guardarse en la imagen a través de un deslizador. De este modo, no hay que esperar a que el sistema relaice scroll de manera automática sobre la lista o página, como sí sucede en otros dispositivos como los de OnePlus.

Mira la galería en Andro4all

Clases de rendimiento de dispositivos

Desarrollar aplicaciones que funcionen igual de bien en los miles de tipos de dispositivos Android que existen en todo el mundo no es fácil, y Google es consciente de ello.

Por esa razón, a partir de Android 12 se introducen las clases de rendimiento de dispositivos, una manera más intuitiva de saber qué rendimiento ofrece un dispositivo, al definir una serie de capacidades que permiten clasificar los dispositivos en distintos grupos.

De este modo, dependiendo de las capacidades de un dispositivo, este podrá soportar funciones más o menos demandantes de recursos, con el objetivo de ofrecer una buena experiencia de usuario independientemente de su ficha técnica.

Estas clases son definidas en el documento de definición de compatibilidad —CDD– de Android 12, y los desarrolladores tienen la opción de comprobar a qué clase pertenece un dispositivo durante el tiempo de ejecución de su app.

Cada nueva versión de Android introducirá una clase de rendimiento diferente. La clase de rendimiento correspondiente a Android 12 establece los siguientes requisitos:

  • Al menos 6 GB de memoria RAM
  • Al menos 400 dpi y 1080p de resolución de pantalla
  • Al menos 150MB/s de velocidad de escritura secuencial, 250MB/s de velocidad de lectura secuencial, 10MB/s de velocidad de escritura aleatoria, y 40MB/s de velocidad de lectura aleatoria.

Rotación de pantalla inteligente

A partir de la tercera versión beta de Android 12, se mejoró el sistema de autorrotación de pantalla del sistema operativo, haciéndolo más “inteligente” y rápido.

Una opción incluida en los ajustes de pantalla permite habilitar la detección de caras al girar la pantalla. Con ella, el dispositivo utiliza la cámara frontal para mejorar la precisión del giro automático. De este modo, el dispositivo puede determinar se el usuario reamente quiere girar el contenido de la pantalla o no –por ejemplo, cuando estamos tumbados con el dispositivo horizontal, pero nuestra cara permanece vertical frente a la cámara del móvil–.

Dado que esta función se ejecuta dentro del marco de Private COmputer Core, las imágenes capturadas por la cámara frontal se procesan directamente en el dispositivo, y nunca se comparten con los servidores de Google.

Esta función solo es compatible con modelos lanzados a partir de 2019, de modo que los poseedores de los Pixel 3 no podrán usarla. Sin embargo, todo el mundo que tenga un móvil con Android 12 se beneficiará del resto de mejoras llevadas a cabo sobre el sistema de autorrotación, incluyendo optimizaciones en las animaciones o la reducción en el tiempo de respuesta a través de modelos de machine learning que reducen la latencia en hasta un 25%.

Giro de pantalla inteligente

Android 12 detecta la posición de tu cabeza para girar, o no, el contenido de la pantalla.

Nuevo easter egg

Como con cada nueva versión de Android, no podía faltar el nuevo easter egg. En Android 12, el huevo de pascua escondido por Google tiene a Material You como protagonista.

Consiste en el ya clásico reloj de Android 12 que Google ha utilizado en buena parte del material promocional de la nueva versión. Al mover sus manecillas y colocarlas de modo que el reloj marque las 12, el icono de Android 12 aparece en la pantalla, rodeado de burbujas de colores. Colores, por supuesto, obtenidos del fondo de pantalla gracias a la capacidad del sistema de generar la paleta de tonos a partir del wallpaper.

Mira la galería en Andro4all

Saber más: Este es el nuevo ‘easter egg’ de Android 12, con Material You como protagonista

Otros cambios y novedades

Además de las novedades principales, Android 12 introduce otros muchos cambios, algunos de ellos funcionales pero no tan sustanciales como los mencionados antes, y otros enfocados a los desarrolladores de aplicaciones.

A continuación, listamos aquellos cambios de Android 12 que, pese a que pueden llegar a pasar desapercibidos, forman parte del conjunto de novedades que introduce la última versión del sistema operativo:

  • Splash Screen animadas y por defecto: con Android 12, se introduce la API SplashScreen, que otorga a los desarrolladores un mayor control sobre la animación de arranque de las aplicaciones. Dicha animación ahora estará activada por defecto para todas las apps, y además se suman nuevas opciones de personalización, como la posibilidad de otorgar movimiento a dicha animación.

  • Inserción de contenido enriquecido: otra función dirigida a los desarrolladores, que facilita la acción de recibir contenido enriquecido —imágenes, texto, vídeo, etc— desde cualquier fuente —portapapeles, arrastrar y soltar, teclado, etc— por parte de las aplicaciones.

  • Transcodificación de contenido multimedia compatible: Android 12 incluye una función nueva que permite que las apps de captura de video usen codificación más moderna y eficiente en cuanto al almacenamiento para los videos que se graban en el dispositivo sin sacrificar la compatibilidad con otras apps. De este modo, el sistema puede convertir automáticamente videos grabados en formatos del tipo de HEVC (H.265) a AVC (H.264) cuando los videos se abren mediante una app que no admite HEVC.

  • RenderEffect API: una nueva API que permite a los desarrolladores aplicar distintos filtros a los elementos de la interfaz de sus apps, como desenfoques o filtros de color, de una manera más sencilla y eficiente.

  • Mejoras de foco de audio: con las mejoras introducidas en Android 12, cuando una aplicación solicita destacar su audio mientras otra aplicación tiene el enfoque y se está reproduciendo, la transición de una app a otra se llevará a cabo de una manera más suave a través de un efecto de “desvanecimiento” del audio.

  • Mejoras del modo Picture in Picture: se han añadido nuevos gestos y funciones al modo “Picture in Picture” de Android 12, como la posibilidad de mostrar los controles con un toque, o la opción de cambiar el tamaño con un doble toque. También se da la opción de acoplar o desacoplar la ventana flotante a un lateral de la pantalla para poder visualizar el contenido que aparece detrás.

  • Nuevos permisos de Bluetooth: Android 12 incluye los permisos BLUETOOTH_SCAN, BLUETOOTH_ADVERTISE y BLUETOOTH_CONNECT. Permiten a las aplicaciones realizar la búsqueda de dispositivos cercanos sin necesidad de solicitar permiso de acceso a la ubicación.

  • Rounded Corner API: dado que cada vez más móviles cuentan con pantallas con esquinas redondeadas, Google ha introducido una API que permite a los desarrolladores conocer información sobre la pantalla en cuestión, de modo que puedan adaptar sus apps para que el contenido no aparezca cortado por las esquinas.

  • Soporte para AVIF: Android 12 introduce soporte para AVIF, un formato de vídeo moderno que hereda rasgos del formato de imagen AV1, para ofrecer la misma calidad de imagen en archivos más pequeños.

  • ART se actualiza a través de Google Play: como parte de los esfuerzos de Google por hacer de Android un sistema operativo cada vez más modular —bajo la iniciativa conocida como Mainline—, en esta versión se introduce la posibilidad de actualizar el módulo correspondiente al entorno de ejecución de apps de Android —ART, o Android Runtime— a través de Google Play de una manera más ágil, rápida y sin tener que depender del fabricante del dispositivo.

  • Toque rápido: se ha incluido una opción en los ajustes de gestos, que permite realizar un doble toque sobre la parte trasera de un dispositivo Pixel para llevar a cabo una acción predefinida, como hacer una captura de pantalla, invocar al Asistente de Google o abrir la cámara, entre otras.

  • Nueva forma de invocar al Asistente de Google: además de a través del nuevo gesto de toque rápido, Android 12 también permite activar una opción que permite activar al Asistente de Google mediante una pulsación larga sobre el botón de encendido. Es por ello que los accesos directos a Google Pay y controles de domótica ahora pasan a estar en el panel de ajustes rápidos.

  • Desbloqueo del coche desde el móvil: aquellas personas que tengan un vehículo compatible, podrán desbloquear el coche usando su móvil con Android 12, e incluso ponerlo en marcha en algunos casos.

  • Más facilidades para las tiendas de apps de terceros: con motivo de las presiones ejercidas por los reguladores y compañías como Epic Games, Google ha decidido dar ciertas facilidades a las tiendas de terceros que distribuyen apps en Android. A partir de Android 12, ya no es necesario que estas apps soliciten permiso al usuario para instalar nuevas versiones de apps ya presentes en el dispositivo.

  • Búsqueda en dispositivo: Android 12 introduce una nueva API de búsqueda local en el dispositivo, abierta a los desarrolladores de apps. Google explica que la API AppSearch es un motor de búsqueda “on-device” de alto rendimiento, que permite a las app indexar datos estructurados y realizar búsquedas en ellos usando texto. Soporta, entre otras cosas, múltiples lenguajes y posibilidad de establecer ránkings en base a relevancia.

¿Qué móviles son compatibles con Android 12?

Hay un total de 10 smartphones que son compatibles con Android 12. Como era de esperar, los modelos de la familia Google Pixel son los primeros en actualizar a la última versión de Android. Son los siguientes:

  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a

Sin embargo, Google ha decidido no liberar todavía la actualización a Android 12 a sus dispositivos aún. Habrá que esperar “unas semanas” hasta que la actualización comience a llegar a los dispositivos de la serie Pixel, y más tarde a los del resto de marcas.

No obstante, en el momento del lanzamiento de la nueva versión ya hay más de 200 móviles con la actualización a Android 12 confirmada, que irán recibiendo la nueva versión con el paso de los meses.

Android 12 supone, sin duda alguna, un avance enorme en el camino de Google a la hora de asentar Android como la plataforma móvil de referencia. A la flexibilidad que el sistema operativo aportaba desde sus inicios, ahora se suma una coherencia a nivel visual solo vista en plataformas como iOS hasta ahora, con el valor añadido que supone la capacidad de generar temas personalizados y únicos para cada usuario.

A eso hay que sumar todas las funciones y mejoras “de conveniencia”, seguridad y privacidad que aporta la duodécima versión del sistema, y todos los pequeños cambios que, pese a pasar desapercibidos a simple vista, hacen de Android 12 una actualización todavía más importante.

El lanzamiento de la nueva versión marca el inicio del camino de Android 12 –salvo para aquellos que hayan permanecido dentro del programa beta en los últimos meses–. Un camino en el que iremos descubriendo cada vez más secretos sobre este sistema operativo,

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada Android 12, análisis con todos los cambios y las novedades de la mayor actualización del sistema en años se publicó primero en Andro4all.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *