Disipadores por aire para procesadores: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

A pesar de que estamos ante uno de los peores momentos que recordamos para hacernos con un PC gaming, son muchos los jugadores que usan esta plataforma para jugar a sus títulos favoritos. Ya sea porque hayamos conseguido hacernos con una codiciada gráfica de última generación o porque contemos con alguna de las anteriores, jugar en PC es una de las experiencias más completas que encontramos dentro del sector del videojuego.

Pero no sólo de tarjeta gráfica vive el PC gaming, sino que son muchos otros los componentes que juegan un papel fundamental en el rendimiento que este tipo de equipos nos ofrecen. Uno de ellos, probablemente el más importante tras la GPU, es el procesador. Y de nada nos sirve tener el mejor modelo del mercado si luego no somos capaces de refrigerarlo adecuadamente.

El calor es uno de los grandes enemigos de los equipos electrónicos en general, y de los PC y portátiles gaming, así como de las consolas, en particular. Cuando jugamos, los diferentes componentes que se encargan de mover los videojuegos se calientan. Y mucho. Por lo que debemos ayudar a disipar las altas temperaturas dentro de lo posible.

De modo que ahora vamos a centrarnos en soluciones por aire para refrigerar nuestra CPU, algo que se puede aplicar tanto a procesadores gaming como a cualquier otro tipo. Veremos cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con un disipador por aire, y posteriormente repasaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.

Disipadores por aire para CPU: aspectos a tener en cuenta

Disipadores 03

Hacernos con un disipador por aire compatible con nuestra CPU no tiene mucha complicación ya que la mayoría de los que tenemos a nuestro alcance nos valdrán perfectamente. E incluso puede darse el caso de que ni siquiera necesitemos comprar uno ya que la mayoría de los procesadores del mercado ya incorporan uno. Pero estos no siempre son suficientes, por lo que no estaría de más que contemos con uno con mejor sistema de refrigeración.

  • Precio: un buen disipador no supone un gran desembolso. Al igual que la mayoría de componentes de un PC gaming solvente son caros, no ocurre lo mismo cuando hablamos del disipador. Encontramos modelos realmente económicos que en cualquier caso mejorarán al dispositivo que trae de serie nuestra CPU. E incluso si queremos ir a por disipadores más top, los mejores apenas superan los 100 euros. Por lo que, en líneas generales, por un desembolso económico relativamente contenido podemos mejorar (y mucho) las temperaturas de nuestro equipo mientras jugamos.
  • Compatibilidad con placas base y procesadores Intel y AMD. Intel y AMD son los dos grandes fabricantes de procesadores de escritorio en la actualidad. Cada modelo de estas dos firmas presentan diferencias entre ellos, sobre todo cuando cambiamos de generación. Y aunque lo normal es que la mayoría de disipadores sean compatibles con ambas plataformas, es posible que algunos no. Por lo que antes de comprar uno deberíamos fijarnos bien que encaje con nuestro socket.
  • Ojo al tamaño y al espacio libre dentro de la torre del PC. Otro aspecto fundamental antes de adquirir un disipador por aire para nuestra CPU pasa por su tamaño. Los modelos más eficientes habitualmente son bastante grandes, llegando a contar con más de un ventilador. Y esto puede ser un problema en cajas de PC pequeñas, así como en placas con factores de forma reducidos; es posible que el disipador choque contra el lateral izquierdo de la torre, con ventiladores superiores y también con los módulos de memoria RAM, sobre todo si tenemos todos los zócalos ocupados. Así que no está de más mirar bien las dimensiones para evitar quebraderos de cabeza.

Disipadores 02

  • Disposición y número de ventiladores. El objetivo principal del disipador de la CPU es refrigerarla, sobre todo en momentos de carga como cuando estamos jugando. Y una buena o mala refrigeración pasa por el número de ventiladores que incorpore así como su disposición. Con uno iremos bien en la mayoría de los casos, aunque hay modelos con dos que mejorarán un poco al flujo de aire de la caja. Y también influye la orientación de estos; en los disipadores stock de las CPU, los ventiladores suelen apuntar al cristal templado de la caja, mientras que en la mayoría que encontramos en el mercado lo hacen hacia la zona trasera de la misma. Ayudando, como decimos, a que el flujo de aire circule correctamente de delante hacia atrás. ¿Y cuál es mejor? Pues depende de cada caja, su airflow y las temperaturas que alcance el procesador.
  • Apartado estético y retroiluminación RGB. Por último, un detalle que tampoco debemos pasar por alto, que no influye en el desempeño del disipador pero sí en el conjunto de nuestro setup, es del diseño de cada modelo y si incluye o no la siempre interesante retroiluminación RGB. La mayoría de los componentes y periféricos gaming se iluminan con luces de colores, por lo que puede que queramos que el disipador también lo haga. Y lo mismo ocurre con su color: los encontramos blancos, negros y de otros colores, y que nos decantemos por uno u otro puede depender en gran medida del resto del setup.

Modelos recomendados

ARCTIC Freezer 34

Disipador 01

Dentro del sector de los disipadores hay algunos fabricantes que cuentan con interesantes alternativas en sus catálogos. Y ARCTIC es uno de ellos. Por sólo 28,99 euros podemos hacernos con este modelo, uno de los más económicos del mercado y que permite un plus de refrigeración respecto al que viene con la CPU sin siquiera llegar a los 30 euros. Este ARCTIC es bastante fino, cuenta con un ventilador y es ideal si no tenemos mucho espacio disponible.

ARCTIC Freezer 34 - Refrigerador de CPU, Intel: 2066, 2011(-3), 1155, 1151, 1150, 1200 y AMD: AM4, Ventilador PWM de 120 mm, Silencioso - Negro

ARCTIC Freezer 34 – Refrigerador de CPU, Intel: 2066, 2011(-3), 1155, 1151, 1150, 1200 y AMD: AM4, Ventilador PWM de 120 mm, Silencioso – Negro

Nfortec Centaurus X

Disipador 02

Por un poco más, 39,95 euros, tenemos esta alternativa de Nfortec: el Centaurus X. También de un único ventilador, es de color negro y su principal baza pasa por la inclusión de RGB. De modo que, como vemos, no hace falta gastarse mucho para tener luces de colores en nuestro disipador con modelos como este.

Nfortec Centaurus X - Disipador por Aire para CPU con Iluminación A-RGB y hasta 180W de TDP máxima - Color Negro

Nfortec Centaurus X – Disipador por Aire para CPU con Iluminación A-RGB y hasta 180W de TDP máxima – Color Negro

ARCTIC Freezer 34 eSports DUO

Disipador 03

También de ARCTIC tenemos este Freezer 34 eSports DUO, uno de los más exitosos de la comunidad. Por 45,99 euros podemos hacernos con él y ganar en refrigeración prácticamente en cualquier CPU del mercado, por caliente que sea. Cuenta con un doble ventilador de hasta 2.100 revoluciones por minuto. Es de color blanco, aunque tenemos disponible otras tantas variantes.

ARCTIC Freezer 34 eSports DUO - Disipador de CPU, Ventola de CPU, Enfriador de CPU Push-Pull, Motor Silencioso, Desde 200 hasta 2100 RPM, 2 Ventiladores PWM 120 mm - Gris/Blanco

ARCTIC Freezer 34 eSports DUO – Disipador de CPU, Ventola de CPU, Enfriador de CPU Push-Pull, Motor Silencioso, Desde 200 hasta 2100 RPM, 2 Ventiladores PWM 120 mm – Gris/Blanco

Noctua NH-U9S

Disipador 04

A un precio de 59,27 euros encontramos este Noctua, un disipador con unas excelentes valoraciones. Incorpora únicamente un ventilador pero no es problema; su cuerpo es bastante ancho, lo que se traduce en una buena disipación del calor. Y respecto al diseño, el ventilador tiene los colores característicos de la marca: marrón en diferentes tonos.

Noctua NH-U9S, Disipador de CPU de 92 mm y una Torre y Máxima Calidad (Marrón)

Noctua NH-U9S, Disipador de CPU de 92 mm y una Torre y Máxima Calidad (Marrón)

ARCTIC Freezer 50

Disipador 05

Este otro ARCTIC cuenta con uno de los diseños más llamativos (y más gaming) de todos. Aunque sin dejar de lado la eficiencia. Podemos llevárnoslo a casa por 66,30 euros y con él obtenemos una genial disipación, una estética súper interesante y un doble ventilador. Además de RGB, añadido que nunca sobra.

ARCTIC Freezer 50 (A-RGB Control Incl.) - Disipador de CPU, Refrigerador de CPU de Doble Torre Multi-Compatible para AMD e Intel, 2 Ventiladores de Presión Optimizada, 6 Tubos de Calor, MX-4 incluida

ARCTIC Freezer 50 (A-RGB Control Incl.) – Disipador de CPU, Refrigerador de CPU de Doble Torre Multi-Compatible para AMD e Intel, 2 Ventiladores de Presión Optimizada, 6 Tubos de Calor, MX-4 incluida

Gigabyte Aorus ATC800

Disipador 06

Gigabyte es un conocido fabricante de periféricos, componentes y demás artículos relacionados con el universo de los videojuegos. Y en su catálogo también cuenta con disipadores tan solventes como este Aorus ATC800. Por un precio de 99,35 euros ofrece dos ventiladores, RGB, seis heatpipes y un diseño ideal para setups gaming.

Gigabyte Aorus ATC800 Ventilador CPU 120mm

Gigabyte Aorus ATC800 Ventilador CPU 120mm

Noctua NH-D15 chromax.black

Disipador 07

Por último, y a un precio que por poco supera los 100 euros (111,90 euros) tenemos uno de los mejores disipadores por aire del mercado: el Noctua NH-D15. Es perfecto para usuarios que buscan lo mejor en su PC, aunque hay que tener en cuenta que es bastante grande y puede no ajustarse a todos los setup. Es negro, incorpora doble ventilador y cuenta con unas geniales valoraciones.

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.


La noticia

Disipadores por aire para procesadores: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Carlos Castillo

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *