La realidad aumentada pasa de puntillas en el iPhone 13 en vísperas de las Apple Glasses

Mañana se cumplirán dos semanas de la presentación de los iPhone 13, un evento en el que la realidad aumentada ha pasado de puntillas. Una tecnología que hace años recibió una atención pública enorme por parte de la compañía, ahora se esconde sin mención alguna durante keynotes enteras. Desde luego, cabe preguntarse dónde están todos los esfuerzos de Apple en realidad aumentada y si en Cupertino han perdido el interés en ello. ¿O es que estamos en los meses previos al lanzamiento de las Apple Glasses?

¿Dónde está la realidad aumentada de Apple?

La realidad aumentada o sus conceptos relacionados se han mencionado un total de cero veces en los poco más de 60 minutos que duró la keynote. Y eso que estamos ante un evento en el que vimos nuevos iPhone 13 Pro, que incorporan LiDAR (el mismo que fue anunciado el año pasado) y también nuevos iPad 9 y iPad mini 2021. Resulta extraño que no se hablase de esta tecnología, especialmente cuando los iPad han sido dispositivos que tradicionalmente hacen uso de ella.

Hacía tiempo que no veíamos una keynote de estas características, donde la realidad aumentada no aparece ni siquiera mencionada de pasada. Esta situación contrasta de manera significativa con la que tuvimos en la WWDC 2021. En esta presentación, vimos varias tecnologías o características que sí empujaban a la compañía en este campo.

lander

Entre ellas ARKit 5, que en su quinta edición ha traído “anclas” de referencia para ubicaciones físicas en ciudades de EEUU, mejoras en el rastreo de movimientos y soporte para rastreo de caras en la cámara ultra gran angular del iPad Pro 5. Otras tecnologías destacadas son la API de profundidad, detección de planos instantánea o la oclusión de personas. Las dos primeras relacionadas con el LiDAR.

Apple también ha puesto en manos de los desarrolladores otras dos herramientas. La primera es Object Capture, que permite crear modelos 3D de objetos reales. Así, un iPhone con una app adecuada puede utilizarse para crear modelos en 3D que se utilizarán luego en otros sitios, como unas zapatillas en 3D dentro de una tienda online. Y con RealityKit 2, los desarrolladores pueden colocar objetos fotorrealísticos en escenarios reales.

Cook como “fan número 1” de la realidad aumentada

iPad ARKit 5

El contraste entre la WWDC 2021 y su llegada de nuevas y sorprendentes tecnologías, así como mejoras de las ya existentes como ARKit 5, y la presentación del iPhone 13 es total. De continuar y añadir novedades a una tecnología que en teoría es de gran interés para Apple a un silencio absoluto.

Tal vez conscientes de ello, Tim Cook estuvo hablando con la youtuber iJustine sobre la keynote y sus nuevos productos. Y en un apartado casi al final de la entrevista, le dedica estas palabras a la realidad aumentada:

Apple glasses

Estoy muy entusiasmado con la realidad aumentada. Es una de esas tecnologías tan profundas que cuando miremos un día hacia atrás nos preguntaremos cómo vivíamos sin ella. Ahora mismo la podemos experimentar de miles de formas en nuestros iPhone y iPad, pero por supuesto estos serán mejores con el tiempo.

Cook sigue hablando de las bondades de esta tecnología en la educación, el ecommerce o la colaboración, asegurando que es su fan número 1. Pero seguimos sin ver un dispositivo que resulte natural en el uso de la realidad aumentada. Uno que no debamos sujetar con las manos y que debamos elegir entre gran pantalla o peso ligero, como sucede con un iPad o iPhone.

En estos últimos meses, uno tiene la sensación de que estamos ante la calma que precede a la tormenta de las rumoreadas Apple Glasses. Un dispositivo que tiene muchas posibilidades de desvelarse en 2022.


La noticia

La realidad aumentada pasa de puntillas en el iPhone 13 en vísperas de las Apple Glasses

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *