Gratis y totalmente multiplataforma: así es como eFootball 2022 concibe el futuro de los videojuegos de fútbol

No es casualidad que eFootball 2022 se estrene en PCs y consolas el día antes de que FIFA 22 llegue a las estanterías: este año Konami busca y promueve que los jugadores hagan la comparación directa entre los dos colosos del deporte rey en los videojuegos. Y que su alternativa futbolera pase a ser gratuita y totalmente multisistema es un doble reclamo añadido demasiado potente para no darle, como mínimo, el beneficio de la duda.

En VidaExtra tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el grueso de las novedades y el gran plan con el que Konami planea reconstruir la mítica saga Pro Evolution Soccer desde sus cimientos. En el sentido literal y también en el técnico, ya que eFootball 2022 ha sido completamente desarrollado con Unreal Engine como base. Pero, sobre todo, en lo referente a su nuevo modelo de juego y el gradual despliegue de la propia experiencia.

eFootball 2022 se aleja intencionadamente del clásico formato de los juegos de fútbol que nos ha acompañado durante décadas para apostar férreamente por la filosofía del juego como servicio y, en el proceso, unificar a toda la comunidad de jugadores y apasionados del balompié bajo una misma experiencia futbolera, incluyendo los que provienen de dispositivos móviles. Una enorme cancha digital en la que todos juegan con todos.

A partir de aquí toca hacerse la pregunta de rigor: ¿cuánto de PES hay en eFootball 2022? La respuesta breve es que Konami tiene previsto que de lanzamiento se note la herencia de su saga futbolera en la jugabilidad y en el futuro, entre otoño y 2022, también a través del reencuentro con varios contenidos esenciales y los modos históricos de Pro Evolution Soccer.

La evolución de PES, una nueva etapa para el fútbol de Konami

Apps 38656 14487979064317493 5e75a6ce 0ddb 497e A767 8d83a0139bec

eFootball 2022 no es un rebranding de PES: es una nueva etapa para Konami en lo referente a su despliegue futbolístico en los videojuegos que nace de la base y la experiencia ganada a lo largo de 25 años de PES. No obstante, la herencia de un juego a otro solo quedará reflejada en lo jugable en el momento de lanzamiento: en lo que respecta a los contenidos iniciales habrá nueve clubes licenciados y podremos jugar, en esencia, a Partidos de prueba y Eventos online.

Siendo más concretos, la Master League llegará más adelante y en una fecha por concretar, y en lo relativo a los equipos oficiales tendremos a nuestra disposición al FC Barcelona, la Juventus (en FIFA 22 tienen el Piemonte Calcio), el FC Bayern München, el Manchester United, el Arsenal, el Corinthians, el Flamengo, el São Paulo y el River Plate.

Según nos ha confirmado la propia Konami, la nueva hornada de clubes licenciados llegará con la actualización de otoño sin especificar nombres, ni la procedencia, ni la cantidad. De hecho, la hoja de ruta también tiene previsto un Editor de equipos para antes de 2022 y, para la actualización de invierno, se implementará un modo dedicado llamado Partido: Auténtico en el que estarán habilitados todos los equipos disponibles.

Apps 59717 14487979064317493 5e75a6ce 0ddb 497e A767 8d83a0139bec

Como añadido adicional, volveremos a escuchar las voces de Julio Maldonado “Maldini” y Carlos Martínez al salir al campo en caso de que apostemos por la versión española, mientras que Rodolfo Depaoli, Claudio Palma y Christián Martinoli prestarán su voz a las retransmisiones argentinas, chilenas y mexicanas respectivamente, entre otros locutores.

Dicho lo cual, a la hora de ajustar la jugabilidad Konami ha contado con el asesoramiento y el aval de dos titanes del balompié: Andrés Iniesta y Gerard Piqué se han implicado de manera directa en el desarrollo del juego a ha hora de dar nueva fuerza e identidad al toque de balón y los duelos defensivos.

A lo que hay que sumar nuevos trucos, como el nuevo sistema de Power Kicks, un sistema de tiro opcional con nuevas animaciones tanto para disparar a puerta como para realizar pases precisos en los que se busca recompensar la técnica del jugador con el espectáculo de un buen cañonazo; o un replanteamiento de la defensa a través del uso de los gatillos izquierdos.

Apps 21631 14487979064317493 5e75a6ce 0ddb 497e A767 8d83a0139bec

¿Y qué ocurre con la experiencia online? Descubrirla será la verdadera prueba de fuego de eFootball 2022, pero ya se nos ha confirmado que el juego contará con servidores dedicados.

Es decir, Konami es plenamente consciente de que el mayor activo de PES siempre han sido las sensaciones que ha transmitido a los mandos, y quiere que eFootball 2022 herede y siga proyectando esa merecida imagen forjada durante más de un cuarto de siglo a los fans; pero -lógicamente- cerrarse únicamente a lo que ya ofrecían las entregas anteriores es un error.

Así es cómo eFootball concibe el futuro del fútbol en los videojuegos

Apps 29323 14487979064317493 5e75a6ce 0ddb 497e A767 8d83a0139bec

eFootball es totalmente free-to-play y se ha diseñado para ser jugado en todas las plataformas de juego con la notable excepción de Nintendo Switch, pero ambos conceptos tienen matices.

En lo referente a la gratuidad, habrá contenidos de pago que podremos adquirir con moneda de juego o dinero real, incluyendo un sistema de Pases de partido por temporadas con recompensas exclusivas y objetivos premium. Es decir, mientras más juguemos, más recompensas recibiremos.

eFootball PES será gratuito de lanzamiento, aunque existen lo que podemos considerar ediciones de pago para todos los sistemas y que han sido llamadas Premium Player Pack. Estas están valoradas en 39,99 euros e incluyen, además del propio juego:

  • 2.800 monedas de eFootball (la moneda virtual premium del juego)
  • 6 acuerdos factibles
  • Bonus de reserva: 2 acuerdos factibles

En cuanto al multiplataforma, y esto es lo interesante, podremos acceder a eFootball 2022 y nuestros progresos obtenidos desde cualquier sistema. El juego será igual en PC, consolas de nueva y actual y hasta en dispositivos móviles, aunque en lo técnico se acomodará a las posibilidades de cada sistema. Konami nos ha confirmado que la versión de PS5 hará uso total de las capacidades hápticas del mando DualSense.

Efootball Roadmap En

No obstante, el multiplataforma total tardará un poco más en llegar.

  • Inicialmente, el único juego cruzado que se ofrecerá será entre sistemas de la misma familia (PS5 y PS4 o Xbox Series X / S y Xbox One), aunque gradualmente se habilitará entre todas las plataformas.
  • Por parte de la edición de móviles, la actual aplicación de eFootball PES 2021 se actualizará gratuitamente en iOS y Android para convertirse en eFootball 2022, pasando a ser un juego diferente al que ya teníamos instalado, pero con exactamente los mismos contenidos que el resto de versiones.

Konami tiene previsto que para antes de 2022 la versión de móviles reciba una actualización que habilite la posibilidad de jugar con mandos tradicionales y, en consecuencia, se inicie el juego cruzado entre todos los sistemas.

E9s3ifcxeaeuiei 1

Llegados a este punto toca hablar de la hoja de ruta de eFootball: si bien, el lanzamiento es una toma de contacto que se adelanta estratégicamente a la salida de FIFA 22, a partir de otoño comenzarán a llegar los modos clásicos y las experiencias de largo recorrido, incluyendo un modo Equipo creativo que vendría a dar la réplica a My Club y el propio Master League.

Revolucionario o no, eFootball dará el paso de valiente que PES necesitaba

Las comparaciones entre PES y FIFA han sido inevitables durante años, y que Konami rompa la baraja esta temporada es una jugada arriesgada, pero interesante: mientras que será necesario adquirir una copia del juego de EA Sports para poder jugar en cada sistema, eFootball 2022 llegará a todos gratis y abre la puerta a que continuemos nuestras partidas y progresos desde el móvil, el PC o la consola que tengamos más a mano.

Y no solo eso: si bien tocará esperar a finales de año para recibir el juego cruzado total, que lo habrá, cuando esto ocurra no habrá excusa posible para improvisar partidas con quien queramos, dónde queramos y cuando queramos. Eso, se mire como se mire, es un acierto total que juega muy a favor de eFootball 2022.

Apps 44597 14487979064317493 5e75a6ce 0ddb 497e A767 8d83a0139bec

Dicho lo cual, existen dos matices que afean este movimiento tan interesante:

  • Por un lado, la versión de lanzamiento del juego será un pequeño anticipo del gran plan por desplegar. Un aperitivo que servirá para que nos aclimatemos a la jugabilidad y en el que la ausencia de modos recurrentes de PES y la muy limitada cantidad de clubes licenciados deberá compensarse -mucho- con unas muy buenas sensaciones a los mandos.
  • Por otro lado, la manera de incentivar el FOMO (Fear of Missing Out, es decir, el miedo a perderse algo) a través de los Pases de partido y los contenidos de temporada puede llegar a ser realmente lucrativa para Konami, pero a diferencia de otros juegos se puede producir una brutal ruptura del balance entre jugadores. Incluso mayor que en ediciones anteriores de My Club.

Darle el relevo a la saga PES es una responsabilidad, y está fuera de duda que Konami necesitaba desde hace varias temporadas darle un empujón a su propuesta futbolera. Quitarse esa imagen de continuista debía ser una prioridad. De ese contexto nace eFootball 2022 y, si bien, llegará a consolas, PCs y móviles muy justo de contenido y colmado de promesas por cumplir, el modo en el que está planteado es bastante más que una mera declaración de intenciones: es el mayor golpe sobre la mesa que se ha hecho en videojuegos de fútbol desde hace décadas.


La noticia

Gratis y totalmente multiplataforma: así es como eFootball 2022 concibe el futuro de los videojuegos de fútbol

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *