Gran Turismo 7 para PS5 y PS4: todo lo que sabemos sobre el regreso de la aclamada saga de automovilismo de PlayStation

25 años después de revolucionar el automovilismo en consolas, el futuro de la conducción en PlayStation vuelve a tener nombre propio: Gran Turismo 7.   La saga de Polyphony Digital regresará en 2022 buscando retomar su posición privilegiada entre los simuladores de motor, y la tecnología de vanguardia de PS5 será la clave para lograrlo.

A fin de cuentas, el fuerte enfoque competitivo de Gran Turismo Sport implicó renunciar a demasiadas ideas y experiencias clásicas, y eso acabó jugando en su contra. Kazunori Yamauchi, creador de la saga y presidente de Polyphony Digital, es consciente de esto y tiene claro cómo hacer que Gran Turismo vuelva a estar a la vanguardia del motor en los videojuegos.

Lógicamente, el apartado visual y la ambición con la que se están recreando los vehículos y circuitos del juego será uno de los reclamos más potentes de esta entrega. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es cómo Yamauchi se ha propuesto lograr que Gran Turismo 7 sea la culminación de la saga: ensalzar los últimos 150 años de la cultura y la competición automovilística.

Fecha de lanzamiento

Gran Turismo 7 Screenshot 08 Disclaimer En 01oct20

Gran Turismo 7 estará disponible el 4 de marzo de 2022 en PS5 y PS4. Será el primer juego de la saga en ser lanzado de manera simultánea en dos generaciones de consolas PlayStation, con lo que resultará bastante revelador descubrir las diferencias entre ambas versiones y cómo le sienta el DualSense a la saga.

Las reservas físicas y digitales de Gran Turismo 7 todavía no están abiertas, aunque se espera que no tarden en hacerlo. De momento no se han revelado ediciones especiales de Gran Turismo 7, ni tampoco las bonificaciones de lanzamiento, reserva o cualquier otro contenido adicional de post-lanzamiento.

Con todo, de aquí al lanzamiento esperamos conocer nuevos detalles sobre los planes de PlayStation Studios de cara al lanzamiento. Especialmente, teniendo en cuenta que contamos con la aparición de volantes temáticos y homologados y, ¿quién sabe? incluso hasta algún modelo de consola vestida para la ocasión.

Noticias sobre el desarrollo

Gran Turismo 7 Screenshot 02 Disclaimer En 01oct20

Gran Turismo 7 fue oficialmente anunciado el 11 de junio de 2020 coincidiendo con en el evento de revelación de PlayStation 5. Es más, PlayStation Studios no hablará de la existencia de la versión de PS4 hasta un año después, junto con otros grandes bombazos de la casa que llegarán a ambos sistemas del calibre de God of War Ragnarök y Horizon Forbidden West.

El desarrollo del juego, por otro lado, comenzó bastante antes. Según declaraciones del propio Yamauchi, el creativo nipón y su equipo comenzaron a trabajar en la nueva entrega numerada justo después de finalizar Gran Turismo Sport a finales de 2017. Lo cual es interesante, ya que Polyphony Digital no ha dejado de añadir nuevos contenidos a GT Sport.

E8bhwezxsamfhmo

Con lo anterior, por delante, la doble pregunta se hace sola: ¿qué aportará Gran Turismo 7 a la saga y en qué se diferenciará de Gran Turismo Sport? ¿Qué lo hará diferente de otros juegos de simulación y conducción? Para empezar, y de manera intencionada, Yamauchi todavía no ha querido hablar sobre si ofrecerá soporte de Realidad Virtual. Sin embargo, la gran visión detrás de este juego reside en su singular manera de abrazar la cultura del automovilismo.

El objetivo de GT7 en la cultura de hoy en día es diseñar un juego que ensalce los últimos 150 años de conocimiento y competición automovilística, tanto para los amantes de la saga de toda la vida como para aquellos que acaban de adentrarse en el mundo de los coches.

GT7 es la culminación de la saga que responde a las expectativas de los fanáticos de GT a lo largo de los años y, al mismo tiempo, un videojuego que marca el comienzo de la complicada misión de aunar toda la cultura de los vehículos del pasado en un solo título.

Eso no quiere decir que el notable enfoque competitivo dado en GT Sport se pierda en esta nueva entrega. De hecho, Yamauchi asegura que Gran Turismo 7 recuperará esa ambición por difuminar las competiciones reales y las vividas en consolas recuperando el modo Sport y, en el proceso, esta nueva entrega mejorará la experiencia online.

Todo lo que se pudo hacer en Gran Turismo Sport se podrá hacer en GT7. Pero, por supuesto, hemos trabajado para mejorar realmente la usabilidad y también la confiabilidad de la conexión de red.

Gran Turismo 7 Screenshot 01 Disclaimer En 01oct20

Dicho lo cual, Gran Turismo 7 contará con una de las características menos celebradas de GT Sport: la conexión a internet será obligatoria en prácticamente todos los modos de juego que impliquen progresos de jugador, con la excepción del modo Arcade. Básicamente, y según Yamauchi, para prevenir que se intenten trucar los progresos y datos de guardado.

La conexión online es necesaria para el modo campaña. La única parte del juego que no requiere una conexión en línea es el modo arcade, porque eso no tiene ningún efecto en los datos guardados. Pero todo lo que tenga que ver con los datos guardados requiere una conexión. Por ejemplo, cosas como los datos del editor de diseños, ya que eso es algo que se descarga del servidor en línea.

¿Y qué pasa con el sistema de daños de los vehículos? Básicamente, será el mismo que el de GT Sport, pero algo mejorado. Gran Turismo 7 ofrecerá un renovado Editor de diseños desde la propia interfaz, pero no podremos deformar el automóvil o destruir su chapa, aunque veremos roces, arañazos y desperfectos.

I1euq1tau5hqhz

En lo referente al propio proceso de desarrollo del juego, Yamauchi asegura que todo va sobre ruedas, ya que el impacto de la pandemia del COVID apenas ha tenido un efecto en lo referente a los planes de producción gracias a la saludable cultura de empresa de Polyphony Digital. Es más, asegura que incluso durante la pandemia ha seguido conduciendo su Porsche GT3 cada noche en el Tokyo Expressway.

Jugabilidad, modos de juego y online

I1dcyjsqpdoqbz

Gran Turismo 7 nace con el propósito de recuperar la ambición de las entregas numeradas de la saga y, en el proceso, sumar los aciertos de la experiencia competitiva de GT Sport. Una declaración de intenciones avalada por el regreso del modo Campaña de GT, un modo que se echó demasiado de menos en el juego de 2017.

La campaña de Gran Turismo 7 nos pone por delante el mapa de GT World, una interfaz colmada de actividades y que, por cierto, contará con su propio ciclo de día y noche. Es más, a través del propio mapa de GT World tendremos acceso a todo ese conjunto de actividades clásicas que se llevan echando en falta desde 2013. ¡Casi diez años!

I19id9bhbugl3b

Dicho lo cual, también habrá nuevas zonas de gran interés, empezando por la cafetería de GT, un espacio en el que no solo nos empaparemos de la cultura automovilística, sino que también fomentaremos uno de los aspectos llamados a dar identidad a esta entrega: según Polyphony Digital, Gran Turismo 7 está diseñado más que nunca como un juego de colección de coches.

La principal característica de la cafetería de GT del juego es servir como guía durante las aventuras en el mundo de GT. Además, cuenta con una colección de coches específica de gran valor cultural en el pasado, presente y futuro. Podréis progresar y completar misiones en la cafetería de GT al conseguir coches como recompensa en varias carreras del mundo, así como en Brand Central y en concesionarios de coches de segunda mano.

En lo referente a los modos confirmados, Polyphony ha anunciado el referido Campaña GT, el también regreso de Simulación GT un modo Arcade o la clásica Escuela de conducción para aprender a dominar la jugabilidad. ¿Y en el online? El ambicioso modo Sport de GT Sport también dirá presente en esta nueva entrega.

A nivel de cifras, de lanzamiento podremos encontrar en Brand Central y el concesionario de coches de segunda mano más de 420 coches desde el día de lanzamiento. Y lo que es más interesante: podremos ponerlos a prueba en  90 circuitos de climatológicas dinámicas, incluyendo las pistas clásicas de entregas anteriores.

I1qon3juuqhxdb

Por supuesto, este culto al automovilismo viene promovido por una muy ambiciosa mejora en las modificaciones de coches, así como un renovado sistema para personalizar y llevar el mantenimiento de todo lo que tengamos y vayamos acumulando en nuestro garaje. Dicho lo cual, dónde de verdad Gran Turismo 7 debe lucirse es al poner los guantes al volante.

Al propio énfasis por  ofrecer un rendimiento lo más realista de cada vehículo de Gran Turismo 7 se le suma una nueva capa de profundidad al ofrecer (por fin) una simulación de cambio de hora/clima, de modo que -a diferencia de GT Sport– en lugar de ofrecer circuitos con una climatología completamente fijada al principio de la carrera se apostará por llevarnos a escenarios complejos que reaccionarán a los cambios de luz en función de la hora del día y del clima.

I1ct2x5dwoplsce

Dicho de otro modo: no es un sistema de cambio de climatología que afecte a nivel puramente estético, sino que el juego ofrecerá su propio simulador climático, y eso afectará de manera directa a la jugabilidad de Gran Turismo 7.

No tenemos un sistema para simular la cantidad de caucho que se deja en la pista, pero tenemos una simulación de dónde la lluvia crearía un nivel de agua sobre la pista. Cuando un automóvil pasa por encima, se rocía a un lado y, por lo tanto, las líneas de carrera se secan más rápido que las otras partes de la pista.

Eso es algo que se simula y afecta el agarre del campo en consecuencia a medida que pasa el tiempo y la pista comienza a secarse en diferentes lugares. La temperatura del aire, la humedad y luego la temperatura de la superficie de la carretera también se verán afectadas por estos cambios climáticos.

Lo cual nos lleva inevitablemente a hablar de los circuitos disponibles y confirmados. De lanzamiento, y como ya dijimos, GT7 ofrecerá 90 circuitos incluyendo el regreso de pistas emblemáticas, como el Trial Mountain y el High Speed Ring. Por supuesto, tampoco faltarán el mítico Nürburgring y Circuit de la Sarthe, pero lo que es más interesante es que está previsto que más allá del lanzamiento vayan llegando nuevas pistas y más vehículos.

Screenshot 5744

Por último, pero no menos importante, los apasionados por la fotografía podrán volver a desatar su creatividad con el regreso de Scapes, el modo foto de Gran Turismo que permitirá fotografiar vehículos con calidad fotorrealistas en 43 países y más de 2500 ubicaciones, incluyendo una alucinante variedad de herramientas y posibilidades.

I1euhtnvk0qrlub

Como comentamos, para acceder a todos estos contenidos será necesario contar con una conexión a internet. En Gran Turismo 7 la única excepción será el también confirmado modo Arcade, el cual nos permitirá iniciar e improvisar partidas sin que haya progresos de por medio.

Retrocompatibilidad y mejoras de nueva generación

I181nnpvngzt7sh

Gran Turismo 7 saldrá a la venta en PS4 y PS5 de manera simultánea. Es más, será posible jugar a las copias físicas y digitales de GT7 para PS4 desde PS5 a través de la retrocompatibilidad, aunque se perderán las mejoras visuales, técnicas y jugables de la edición de nueva generación: Sony no ofrecerá una actualización gratuita.

Dicho lo cual, y como ocurre con todos los juegos de PlayStation Studios, Sony deja la puerta abierta a adquirir una mejora digital que por aproximadamente 10 euros actualizará las copias de PS4 a la de PS5. Una solución interesante para no tener que adquirir dos copias en caso de que no hayamos dado el salto generacional y tengamos la intención de hacerlo.

Por otro lado, Kazunori Yamauchi ha confirmado que los jugadores de PS5 y PS4 no solo dispondrán de los mismos modos y contenidos, sino que además podrán jugar juntos a los modos online. Aunque, lógicamente, los que posean la nueva sobremesa de Sony contarán con una experiencia de nueva generación:

  • En cuanto a las ventajas de hardware, se espera que la versión de PS5 cuente con ventaja a nivel de resolución y rendimiento, aunque de momento sólo se ha confirmado que se ofrecerá compatibilidad 4K y HDR a una frecuencia objetivo de 60 fps en el modo foto.
  • Por parte del DualSense, el mando de PS5, Gran Turismo 7 aprovechará tanto los gatillos adaptativos como la retroalimentación háptica para trasladar lo que ocurre en la pista a la palma de nuestras manos, incluyendo los baches del asfalto o el sistema de frenado.
  • Además de lo anterior, Gran turismo 7 ofrecerá audio espacial de vanguardia gracias a la Tecnología de audio 3D Tempest de PS5, ofreciendo un nivel de inmersión total en las carreras.

A todas las ventajas anteriores de PS5 hay que sumar los tiempos de carga ultrarrápidos del almacenamiento SSD de la consola, aunque tocará esperar a la versión final para ver cómo de acusadas son las diferencias entre ambas sobremesas. Por lo pronto, ya se nos promete que podremos iniciar eventos de carreras de manera de manera rápida. Cuando llegue el momento, en VidaExtra tendremos el cronómetro en mano para verificar cómo de rápidos serán esos tiempos de carga.

Gran Turismo 7, el próximo gran exclusivo del automovilismo en PlayStation

I1lnrdyioz1tdb

Gran Turismo Sport no fue una mala entrega dentro de la casi intachable trayectoria de Polyphony Digital, pero no logró retomar el liderato de una saga que sentó cátedra desde su propio estreno en la PlayStation original. La ausencia de modos clásicos, como Campaña de GT y Simulación GT, le pasaron una enorme factura que su espectacular refuerzo a la experiencia online.

Kazunori Yamauchi fue perfectamente consciente de esto, con lo que el enfoque de Gran Turismo 7 estaba claro desde el principio de su desarrollo: reunir lo mejor de la saga numerada, todos los aciertos de GT Sport y, en el proceso, ofrecer una experiencia Gran Turismo de nueva generación. Perpetuarse como uno de los exclusivos de mayor valor de PlayStation Studios. Tanto para la nueva generación de consolas, como en el ocaso de la actual.

I1xoprjddm3itsh

Muy probablemente, Gran Turismo 7 sea el último gran juego de conducción de una PS4 bendecida con algunos de los mejores simuladores jamás lanzados en consola. Desde DIRT Rally 2 a Assetto Corsa, pasando por las tres entregas de Project CARS. Y pese a no contar con las ventajas adicionales del DualSense, ofrecerá a los fans y veteranos de la saga ese conjunto de experiencias que se  echaron en falta en GT Sport.

Con todo, no es ningún misterio que la edición a tener en la mira es la de PS5. Será interesante ver cómo Yamauchi y su equipo aprovechan las posibilidades y la tecnología única de la nueva PlayStation a su favor. Y, ¿quién sabe? No es nada descartable que el próximo Gran Turismo acabe siendo, una vez más, uno de los máximos embajadores de la nueva realidad virtual de Sony.

Tráilers e imágenes de GT7

Hasta la fecha, Polyphony Digital ha ofrecido dos avances de Gran Turismo 7 combinando gameplay y cinemáticas. Siendo justos, tampoco necesita mucho más para impresionarnos: los veteranos de la saga y aquellos que vienen de Gran Turismo Sport no tardarán en notar los cambios en los escenarios dinámicos y el intencionadamente señalado regreso de varios modos estrella.

Adelantos que, vistos en movimiento, buscan y logran que cualquier apasionado por el automovilismo se frote las manos.

Además de los dos videos oficiales ofrecidos por el canal oficial de Gran Turismo, la propia Porsche ha ofrecido un adelanto del juego en el que el mítico Porsche 917 reclama todo el protagonismo y, en el proceso, nos regala un anticipo del poderío visual del que Polyphony Digital hará gala en esta entrega.

Por otro lado, PlayStation Studios ha ofrecido algunas capturas realizadas en PS5 en las que saca músculo del acabado de los circuitos y el sistema de simulación de climatología.

I1x9b2qr2m0h3th

I14iwftgago6k7e

I1upxjurqovuaub

I1lrmprdxdspd8e

I1ohb92ce3cssee

I1tl89nqlutqeuh

2022 será el verdadero año en el que PS5 despegue a nivel de catálogo mientras que PS4 se resiste a vivir su propio ocaso. Y Gran Turismo 7 está llamado a ser una de las máximas bazas de ambas consolas.

Una séptima entrega numerada que busca recuperar la esencia de ofrecer una experiencia integral en torno a la pasión por el automovilismo sin renunciar a los matices competitivos de GT Sport. Y, en el proceso, la responsabilidad de trasladar la experiencia de conducir los mejores coches del mundo propia de la saga Gran Turismo hasta más allá de las pantallas.


La noticia

Gran Turismo 7 para PS5 y PS4: todo lo que sabemos sobre el regreso de la aclamada saga de automovilismo de PlayStation

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *