El mejor videojuego de estrategia según los lectores de VidaExtra es...

Para el debate de la semana pasada os propusimos el siguiente tema en nuestro servidor oficial de Discord:

¿Cuál es el mejor juego de estrategia de todos los tiempos y por qué?

Una cuestión peliaguda a la par que interesante debido a la cantidad de juegazos que hay dentro del género. Hoy, como cada lunes, toca repasar lo que ha dado de sí el asunto.

Esto es lo que nos comentaba Elmasmejorjuego:

“Advance Wars en multijugador y XCOM en campaña individual. El primero tiene unas mecánicas muy sencillas, lo puede jugar tu primo, tus padres, el vecino… Es el Mario party de la estrategia. XCOM, por otro lado, es el Dark Souls, especialmente en su modo Ironman. Muy configurable, injusto a menudo, pero complejo sin resultar abrumador. Da para risas (o lloros) en solitario con su porcentajes de disparo inventados y sus emboscadas en el peor momento cumpliendo a rajatabla la ley de murphy.

Eso es en cuanto a estrategia por turnos. La estrategia en tiempo real nunca me ha llamado demasiado. Probé el Age of Empires 2 en su momento, partidas en LAN incluidas, pero siendo jugador de consola durante mucho tiempo es un género que no he tocado demasiado. No obstante, he gozado de lo lindo con lo que considero la mejor adaptación del género a los controles por mando, el olvidado de Vanillaware de PS2:  GrimGrimoire. Quizá sea difícil defender su posición como el mejor de la historia, pero desde luego resultó toda una hazaña transformar un género pensado para ratón y teclado en un juego pensado para disfrutar con mando sin que en ningún momento los echaras de menos”.

La verdad es que todos los juegos que menciona nuestro lector Elmasmejorjuego ahí son bastante maravillosos, tanto como para que cada uno se vaya montando una lista de los que no haya probado para hacerlo en algún momento.

Amadeus_dark, por su parte, nos deja otro extenso comentario con un elegido y varias opciones a tener en cuenta también:

“Age of Empires 2. No concibo un juego mejor que este para el género.

Ahora, deberíamos hacer una distinción entre los dos subgéneros del género: estrategia en tiempo real y estrategia por turnos. Con la primera no tengo dudas, (el  ya mencionado AoE2), pero con el de turnos la cosa se complica, sobre todo porque es un subgénero que se entremezcla mucho con los RPG. Así que podemos hablar de subgéneros (SRPG occidental (XCOM) y SRPG japonés (Disgaea, Fire Emblem) dentro del subgénero, en este caso estrategia por turnos RPG (los mencionados antes, pero no hay que olvidar que existe la estrategia por turnos pura, como en Advance Wars, dentro de un subgénero).

Así que procedo a decir algunas menciones honoríficas: saga Disgaea, saga Super Robot Wars, saga Advance Wars, saga Fire Emblem. Y como mención especial a las menciones especiales, Asterix the galic wars, un juego que, si bien no es el mejor ni de broma, disfruté mucho en su momento”.

Nuestro lector WiLL opta por un comentario mucho más conciso y directo en el que, además, menciona otros títulos que no habían aparecido en los mensajes anteriores:

“Europa Universalis 4 o Total War: Rome II. No hay mucho color entre los tops del género”.

Vamos a ir acabando con el mensaje que nos ha dejado nuestro lector bit:

“De todos los tiempos: Red Alert. Y el más legendario: Age of Empires II”.

Como decíamos antes, han aparecido muchos juegos y, si bien Age of Empires II es el que más menciones se ha llevado, hay suficiente variedad de títulos como para ir probando.

Muchas gracias por participar, os dejaremos un nuevo debate en Discord para esta semana.

Ahora, como siempre, los comentarios de este artículo son todo vuestros para que nos dejéis vuestra opinión sobre el tema y vuestros elegidos.

Discord | Únete al servidor oficial de VidaExtra


La noticia

El mejor videojuego de estrategia según los lectores de VidaExtra es…

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alex CD

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *