Epic paga seis millones de dólares a Apple y asegura que Fortnite no volverá a pisar la App Store

Seguimos con las derivadas que surgen de la conclusión del juicio entre Epic Games y Apple. Tras anunciar que apelará la sentencia, la desarrolladora de Fornite asegura haber pagado 6 millones de dólares a Apple en concepto de daños. Y también hemos sabido que no veremos a Fortnite en la App Store, al menos en una larga temporada.

Epic paga 6 millones a Apple por daños

La juez Yvonne Gonzalez Rogers ordenó en el último punto de su sentencia al pago de una indemnización por daños de Epic a Apple. El CEO de Epic Games publicó este tweet ayer por la noche:

Según Tim Sweeney, su empresa ya ha reembolsado a Apple la cantidad especificada por el tribunal, que ascendería a alrededor de 6 millones de dólares. La juez estableció que Epic había violado el acuerdo contractual con Apple, motivo por el que debía resarcirle de los daños ocasionados.

Epic fue condenada a pagar el 30% de todos los ingresos generados por su hotfix durante el tiempo que estuvo activo. Así, la juez estima que solo entre agosto y octubre de 2020, Fortnite generó 12.167.719 dólares, lo cual serían unos 3,6 millones de dólares. La cantidad restante se habría recaudado desde noviembre hasta la celebración del juicio.

La juez considera justo que Apple también reciba su comisión si el desarrollador incumple las normas de la App Store

Cuando aplicó el hotfix, Epic ofreció un descuento del 20% a los usuarios de iOS a la hora de comprar sus pavos para Fortnite. Por lo que ese 30%, que equivale a la comisión de la App Store, es adicional al descuento. La interpretación que hace la juez es que Apple sigue teniendo derecho a su comisión incluso si el pago no se hace dentro de su sistema IAP.

Fortnite no volverá a la App Store

Fortnite

Unos días antes, cuando se conoció la sentencia que castigaba las tesis de Epic Games, Sweeney declaró en Twitter que Fortnite no volvería a la App Store. O, al menos, no en las condiciones previas a su expulsión.

Según el CEO de Epic, su famoso juego no volverá hasta que puedan ofrecer pagos in-app “en una competencia justa con el IAP de Apple, trasladando los ahorros al consumidor”. Como decíamos en el apartado anterior, la moneda virtual de Fortnite recibió solo un 20% de descuento cuando se estableció el hotfix. De modo que el ahorro al consumidor no es completo con la propuesta de Epic.

Apple se ha ofrecido en repetidas ocasiones a aceptar de nuevo Fortnite en su App Store siempre que cumpla con sus normas

Con la declaración de Sweeney, el CEO viene a decir que Fortnite no volverá a la App Store nunca. Apple no va a acomodar sus exigencias, menos ahora que acaba de ganar un juicio que avala su modelo de negocio. De modo que los usuarios de iOS podemos descartar jugar a Fortnite en un iPhone o iPad de nuevo en el corto plazo.

En este juicio, Apple ha conseguido su objetivo de no ser declarado un monopolio, entre otros. Se trata de un desenlace que pone coto a las grandes pretensiones de Epic Games por establecerse como una App Store alternativa con sus propia pasarela de pago.


La noticia

Epic paga seis millones de dólares a Apple y asegura que Fortnite no volverá a pisar la App Store

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *