El torrent más antiguo en activo cumple 18: esta es la historia de cómo los creadores de 'Fanimatrix' ahorraron mucho dinero con él

El protocolo P2P BitTorrent nació en 2001, pero de aquel año y del siguiente no queda ningún archivo siendo compartido. Para encontrar el torrent más antiguo en activo tenemos que volver la vista atrás a septiembre de 2003, cuando fans de ‘Matrix’ crearon y subieron “The Fanimatrix“. No solo es reseñable que sea lo más antiguo que queda en el protocolo a día de hoy, sino que este mes se hace mayor de edad cumpliendo 18 años.

El hecho de que se esta cifra sea casi imposible del alcanzar se debe a que, normalmente, los archivos que se comparten van perdiendo interés con el tiempo, lo que hace que las semillas se vayan también reduciendo a medida que el público deja de considerar una película o software relevante.

Así, el hecho de que ‘The Fanimatrix’ se haya conservado tanto tiempo (pudiéndose ver en YouTube tiene que ver con que los creadores y fans de la película han visto interesante hacer una labor de conservación con algo de lo que se sentían parte. Pero la historia tiene más partes interesantes, como las razones de por qué se usó BitTorrent como forma de compartirla.

BitTorrent como alternativa de alojamiento muy barato en 2003

Captura De Pantalla 2021 09 13 A Las 12 45 47

Hace tres años, Torrentfreak habló con los creadores de ‘Fanimatrix’ para conocer como había sido todo el proceso. El presupuesto total fue de 800 dólares para nueve días de producción. Casi la mitad del dinero lo gastaron en una chaqueta de cuero.

Y llegó el asunto de la distribución. Si volvemos la vista atrás, aunque para muchas personas sea algo desconocido, hay que recordar que hace 18 años, por una parte, no existían servicios de alojamiento masivo de vídeo como es YouTube. Por otra, los costes del alojamiento online eran muy elevados. Aunque pudieron comprimir la película para que ocupase 135 MB, haberla subido a un servidor FTP o similares les habría arruinado.

Hoy 135 MB nos parecen significantes, pero distribuir un archivo de dicho tamaño en 2003 llegaba a ser dramático

En la parte económica, en el sentido de subir incluso más los precios, influía un problema de infraestructura, según recordaba uno de los creadores de ‘Fanimatrix’: el ancho de banda de entrada y salida de Nueva Zelanda (país de origen del proyecto) en 2003 era menor que el de una conexión Wi-Fi moderna. 135 MB hoy nos parece algo insignificante, pues cualquier vídeo 4K corto que hacemos con el móvil ocupa eso, y con una buena conexión, podemos enviarlo en segundos sin comprimirlo.

Con un presupuesto tan limitado, el equipo estuvo explorando opciones para compartir ‘The-Fanimatrix-(DivX-5.1-HQ).avi‘, y a la persona que se dedicaba de la parte informática dentro de los creadores, Sebastian Kai Frost, le pareció que ese nuevo protocolo de intercambio era el camino a seguir por cómo funcionaba “Escalaba de tal manera que cuanto más popular se volviera el archivo, más se compartía la carga de ancho de banda. Parecía la solución perfecta”.

‘The Fanimatrix’ fue todo un éxito en la época, logrando que 70.000 personas se la descargaran en su primera semana. A día de hoy, Kai Frost ha recuperado la web del proyecto, desde la que se puede descargar la película como en 2003, y sigue comprometido a que nunca muera. También comentó que el hecho de que haya gente que aún comparta la película se debe justamente a que quieren contribuir a que el torrent más antiguo no muerda.

Vía | Mixx.io


La noticia

El torrent más antiguo en activo cumple 18: esta es la historia de cómo los creadores de ‘Fanimatrix’ ahorraron mucho dinero con él

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *