Alemania quiere que los iPhone ofrezcan actualizaciones y reparaciones durante 7 años en lugar de los 5 que plantea la Unión Europea

Por ley los dispositivos electrónicos, y de hecho todos los dispositivos en general, deben ofrecer ciertas garantías. Más allá de qué cubre la garantía un punto clave de estas legislaciones es durante cuánto tiempo deben ofrecerse reparaciones, piezas y también actualizaciones de software. Un punto en el que el gobierno alemán tiene sus sugerencias.

Siete años es una eternidad en términos tecnológicos

La Comisión Europea ha propuesto recientemente una legislación según la que los fabricantes de dispositivos móviles deberán garantizar actualizaciones de software y piezas para reparaciones durante cinco años y seis años en el caso de los tablets. Una legislación que también obligaría a los fabricantes a publicar los precios de las piezas y a entregar los pedidos de las mismas en un máximo de cinco días laborables.

En Alemania quieren ir bastante más allá y sugiere a la Unión Europea que aumente la cantidad de años hasta los siete y además obligue a las empresas a vender las piezas “a un precio razonable”. Las medidas planteadas entran dentro de unas normas de diseño ecológico y buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante la fabricación de las piezas.

Esta normativa afectaría tanto a Apple como al resto de fabricantes, como Samsung o Huawei, todos representados por DigitalEurope, que verían como deberían destinar parte de su capacidad de producción a la fabricación de piezas para dispositivos que, a juzgar por los estándares actuales de evolución tecnológica, estarían más que obsoletos pasados siete años.

Una medida que puede tener un impacto en el precio final de los nuevos dispositivos.

Apple ya acostumbra a ofrecer actualizaciones de software durante muchos años. Prueba de ello es que iOS 15 llegará incluso al iPhone 6s, un teléfono que se lanzó en 2015 y que cumplirá, cuando el siguiente sistema llegue oficialmente, siete años de soporte. En cuanto a las actualizaciones de seguridad, estas llegan mucho más allá viendo actualizaciones que cubren los iPhone 5s e incluso los iPhone 4s.

El resto de la industria, sin embargo, afirma que la propuesta de la comisión se ha ido demasiado lejos y plantea publicar actualizaciones del sistema operativo por dos años y actualizaciones de seguridad por tres. La asociación también plantea que las empresas solo deberían ofrecer los componentes con mayor tasa de demanda, como baterías o pantallas, mientras que sensores de cámara o micrófonos no deberían entrar bajo esta propuesta de normativa.

Por ahora la propuesta de legislación está en una fase de negociación y de conversación. La Unión Europea planea introducir las propuestas durante 2023, desde donde seguirían las gestiones pertinentes hasta entrar, si lo hacen, en vigor.

Lo cierto es que esta es una situación bastante delicada. Los fabricantes de dispositivos, todos ellos, deben tener en cuenta los posibles gastos por reparaciones en el precio final de los productos. Plantear que se tenga que fabricar piezas de un mismo dispositivo durante siete o cinco años, teniendo en cuenta que renovamos nuestros teléfonos mucho más a menudo, es algo que puede tener un impacto en el precio final de los nuevos dispositivos.

Por ahora solo podemos esperar y observar como evoluciona esta propuesta de ley. Una propuesta que sin duda dará que hablar mientras los diferentes puntos de vista se ponen de acuerdo en unas medidas adecuadas para todas las partes.

Imagen | James Lewis


La noticia

Alemania quiere que los iPhone ofrezcan actualizaciones y reparaciones durante 7 años en lugar de los 5 que plantea la Unión Europea

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
David Bernal Raspall

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *