Desde siempre, la personalización ha sido una de las grandes bazas de la plataforma Android, y no sólo en lo que al software y la interfaz de usuario se refiere, pues la propia apertura de Android Open Source Project nos ha permitido ver al sistema operativo del androide verde en infinidad de dispositivos diferentes personalizados todos ellos para distintos usos y entornos.

Quizás es por ello que no me extraña nada el movimiento de Meizu, pues era cuestión de tiempo que algún fabricante se liase la manta a la cabeza con esto de personalizar móviles al extremo, algo que Samsung ha explorado en menor medida con sus plegables y las bisagras de colores, pero que el fabricante chino quiere ampliar a smartphones por encargo con un soporte de customización profundo y que podrían dirigirse tanto a grandes empresas como a usuarios específicos.

La personalización en Android, un negocio redondo.

Una de las grandes bazas de Android, la personalización, podría ser también un gran negocio de futuro.

Lo cierto es que la idea de Meizu no es nada descabellada, pues tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina parece que en la personalización siempre ha habido negocio en Android, y sino que se lo pregunten a los cientos de diseñadores que han hecho su agosto vendiendo en Google Play packs de iconos, fuentes o widgets en todos estos años.

Ahora, el fabricante con base en Zhuhai, Guangdong, quiere ir un paso más allá para intentar relanzar un negocio de móviles venido a menos en los últimos tiempos, ofreciendo a sus clientes corporativos y particulares la posibilidad de diseñar sus smartphones con motivos grabados en la carcasa así como elegir los elementos de diseño y funcionalidad de software que se incluirán en la capa de personalización instalada sobre Android.

Saber más: Así es Substratum, el Santo Grial de la personalización en Android

El nuevo servicio de Meizu, o cómo diseñar smartphones a imagen y semejanza del cliente

Aunque también es un servicio que muchos usuarios agradecerán y que podría expandirse en el futuro, la idea de Meizu es ofrecer esta opción de personalización profesional a como un servicio corporativo para empresas, mediante el cual se podrá ofrecer soluciones adaptadas en cada caso para empleados y directivos.

Las capacidades de personalización serán profundas, con la posibilidad como mencionábamos de disponer de carcasas y diseños exclusivos, incluso con logos e información grabados, además de adaptabilidad profesional en un software que podrá ofrecer animaciones de arranque customizadas, interfaces de usuario también a elegir con colores corporativos y hasta los servicios de software necesarios de la empresa en cuestión ya preinstalados.

Ofrecer dispositivos personalizados para clientes corporativos y usuarios particulares puede ser un buen negocio, y como Meizu no tiene nada que perder con su negocio de móviles, explorarlo tiene mucho sentido.

Meizu Pro 7 Plus

El Meizu Pro 7 Plus, la última gran locura del fabricante chino, con su doble pantalla.

Las personalizaciones serían pues específicas, sobre todo en el apartado de la interfaz que los usuarios utilizarán sobre Android, pues se ofrece la posibilidad de bloquear dispositivos y controlarlos en remoto, posicionarlos en un mapa, realizar borrados, prevención de root o muchas otras funciones de protección y seguridad de datos que son imprescindibles para este tipo de dispositivos corporativos.

También se daría la posibilidad de añadir servicios de protección múltiple para aplicaciones y datos, garantizando el cifrado del dispositivo, así como instalar aplicaciones corporativas personalizadas por el cliente de Meizu en cada caso.

El fabricante chino confirma además que el cliente podrá gestionar y administrar los dispositivos de forma centralizada, pudiendo instalar o desinstalar aplicaciones de forma silenciosa y en remoto según los requisitos de cada empresa. Además, el servicio se extenderá a productos IoT y no sólo a smartphones, pudiendo llegar próximamente a relojes inteligentes y otro tipo de dispositivos.

Sin duda, una opción interesante para intentar relanzar un negocio de móviles que a Meizu no le iba demasiado bien últimamente, y una posible nueva gallina de los huevos de oro para multitud de fabricantes que podrán ofrecer, si funciona, smartphones y servicios personalizados para empresas y usuarios… ¿No os parece buena idea?

Saber más: Las 17 mejores apps para personalizar tu Android al máximo

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada La personalización extrema de móviles, la nueva gallina de los huevos de oro para los fabricantes Android se publicó primero en Andro4all.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *