Este cable espía capaz de registrar las pulsaciones de teclas en una Magic Keyboard nos recuerda por qué elegir cables oficiales

Unos investigadores de seguridad han desarrollado un cable Lightning que, gracias a un chip extra entre sus componentes, es capaz de registrar las pulsaciones de un teclado conectado. Una razón más para confiar solo en los cables oficiales o con certificación MFi.

Una amenaza menor, pero que conviene tener presente

El que han bautizado como “OMG Cable” es un cable USB-A a Lightning en apariencia igual al que podríamos utilizar para conectar un teclado a un Mac. La diferencia, sin embargo, radica en que, tal como recoge Vice, este cable cuenta con un chip extra capaz de registrar las pulsaciones de teclado. Un cable que empezará en breve su producción en masa para venderse a través de la empresa Hak5.

La información registrada se transmite gracias a un hotspot Wi-Fi que crea el mismo cable al que el atacante puede conectarse desde cierta distancia. Lo único que tiene que hacer es acceder a una aplicación web para ver las pulsaciones que se han ido realizando.

Omg Lightning Cable X Ray

Físicamente los cables son casi indistinguibles. El minúsculo chip, tal como vemos en esta radiografía, ocupa un espacio realmente reducido, lo que permite que el cable funcione como lo haría normalmente. Esto nos recuerda que siempre debemos utilizar cables oficiales o con certificación MFi para nuestros dispositivos.

Recordemos que esta es ya la segunda vez que vemos como un cable modificado puede suponer una amenaza para nuestra seguridad. Es relativamente de dominio público que no debemos conectar un almacenamiento USB a ninguno de nuestros dispositivos a menos que confiemos en la fuente de su procedencia. Lo que es menos común es que esta misma precaución se aplique a los aparentemente inocuos cables.

Este es, una vez más, un recordatorio de que en materia de seguridad la mejor defensa es el sentido común y una serie de buenas prácticas básicas. Prácticas como comprar y utilizar solamente cables de confianza, por ejemplo. Aunque la seguridad de nuestros dispositivos aumente a pasos agigantados siempre podemos favorecer su labor, fácilmente además.


La noticia

Este cable espía capaz de registrar las pulsaciones de teclas en una Magic Keyboard nos recuerda por qué elegir cables oficiales


fue publicada originalmente en

Applesfera

por
David Bernal Raspall

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *