WhatsApp recibe una multa millonaria por no ser clara con cómo usa nuestros datos y con cuáles comparte con Facebook

La Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda (país donde WhatsApp está registrada para operar porque da la posibilidad de pagar menos impuestos que en otros países de la Unión Europea) ha impuesto hoy una multa de 225 millones de euros a WhatsApp, empresa propiedad de Facebook. Esta sería la segunda multa más alta en nombre de esta regulación desde su aparición.

La Comisión anunció esta cantidad tras explicar que esta decisión es consecuencia de una investigación sobre si WhatsApp cumple correctamente con el Reglamento General de la Protección de Datos, que arrancó en diciembre de 2018.

El gran problema que ven las autoridades es que la herramienta de mensajería no da suficiente información a los usuarios y no usuarios sobre qué es lo que hace con sus datos y hay una falta de transparencia al respecto.

Tampoco está claro, según el órgano regulador, qué tipo de datos se comparten entre WhatsApp, Facebook y otras plataformas de esta misma compañía como Instagram y eso atenta contra el reglamento de protección de datos europeo.

Además de la multa administrativa la Comisión también ha impuesto una orden para que WhatsApp tome medidas correctoras específicas en su normativa para adoptar así el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

La multa de varios millones de euros es la segunda más alta que se impone en virtud del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que entró en vigor en 2018 y permite a los reguladores imponer sanciones de hasta el 4% de sus ingresos anuales si manejan mal los datos de las personas. Las autoridades luxemburguesas de protección de datos impusieron una multa récord de 746 millones de euros a Amazon en julio.

Alegaciones de WhatsApp

whatsapp

Un portavoz de WhatsApp dijo en un comunicado que las cuestiones que tocaba esta multa millonaria se refieren a políticas que estaban vigentes en 2018. “WhatsApp se compromete a proporcionar un servicio seguro y privado. Hemos trabajado para garantizar que la información que proporcionamos es transparente y completa”, ha dicho el portavoz, que también ha anunciado la intención de recurrir esta decisión.

No es la primera vez en este año que las políticas de datos de WhatsApp y Facebook están en el ojo del huracán. A comienzos de este año, WhatsApp anunció cambios en los términos de uso y política de privacidad que obligarían a los usuarios a compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app a partir del 8 de febrero (esto no aplica o no debería aplicar a los usuarios de la Unión Europea).

La polémica que esta decisión suscitó, y que llevó a una mudanza masiva de usuarios desde WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería, acabó con que la app de Facebook decidiese aplazar su misión para explicar mejor el cambio al mes de mayo.

Constante controversia entre las autoridades de la UE

WHATSAPP

La Comisión de Datos irlandesa ha explicado que esta decisión ha pasado por las manos de varios órganos regulatorios para que pudiera exponer sus opiniones. La Comisión de Privacidad de Datos (DPC) de Irlanda es el principal regulador de la privacidad de los datos de Facebook dentro de la Unión Europea. Aún así, cabe recordar que otros organismos la países de la Unión Europea se quejaron en diversas ocasiones de que este órgano irlandés actúa con mucha lentitud.

Noticia en desarrollo


La noticia

WhatsApp recibe una multa millonaria por no ser clara con cómo usa nuestros datos y con cuáles comparte con Facebook

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *