Google recibe una multa récord de 500 millones de euros en Francia por no negociar

Los reguladores franceses de la competencia han anunciado este martes que multan a Google con 500 millones de euros por no haber negociado un acuerdo “de buena fe” con los responsables de los medios de comunicación para publicar sus noticias en su plataforma. Hablamos de los llamados derechos afines, retribuciones a los editores por la utilización de sus contenidos.

Esta victoria de la prensa francesa va más allá porque la Autoridad de la Competencia gala ha ordenado a Google que “presente una oferta de remuneración para la utilización actual de sus contenidos protegidos” tanto a los medios de comunicación como a las agencias de noticias. En caso contrario, “podrá ser objeto de multas de hasta 900.000 euros por día de retraso”.

Es la multa más alta impuesta por la Autoridad de la Competencia francesa

La sanción es histórica por el montante y porque nunca antes la autoridad francesa reguladora había impuesto una multa tan alta por el incumplimiento de sus decisiones. “Queríamos marcar la gravedad”, ha declarado la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle De Silva.

Google acerca posturas con la prensa francesa

Bundle 1853667 1920

Desde Mountain View rechazan la acusación, que los reguladores tildan de “estrategia deliberada, elaborada y sistemática de incumplimiento”, y defienden que actúan de buena fe en todas las negociaciones. “Esta multa no refleja los esfuerzos que se han realizado ni la realidad del uso de los contenidos de actualidad en nuestra plataforma”, indicaron en una declaración enviada a la agencia AFP.

La decisión de la autoridad es más importante si cabe teniendo en cuenta que se toma en base a la legislación europea de derechos de autor de 2019, que Francia fue pionera en incorporar a su ordenamiento mientras países como España llegan tarde, y que tiene que ver con el contenido de los medios que Google emplea en los resultados de búsqueda que ofrece a sus usuarios.

En los últimos meses, la prensa francesa y Google están acercando posturas y un acuerdo parece estar cerca

La multa llega, además, como respuesta al incumplimiento de las “medidas de urgencia” que impuso el regulador. Tras recurrir la prensa francesa a la Autoridad de Competencia a finales de 2019, esta decidió en abril de 2020 que los de Mountain View debían negociar “de buena fe” con los medios y eso, ha concluido el organismo, no sucedió. De ahí la sanción que este martes se ha hecho pública.

No obstante, en los últimos meses las posturas se han acercado y un acuerdo parece estar cerca. Por un lado, Google y Alianza de Prensa de Información General que representa a periódicos nacionales y regionales galos, anunciaron un acuerdo marco en busca de la remuneración. Además, la compañía estadounidense y la agencia AFP, precisamente una de las empresas que llevó a Google ante los reguladores, también han anunciado que están “cerca de llegar a un acuerdo”.


La noticia

Google recibe una multa récord de 500 millones de euros en Francia por no negociar “de buena fe” una retribución a los medios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *