La expedición del DNI 4.0 incluirá identificación y verificación biométrica: los datos faciales se suman a la huella y la foto

No era ningún misterio que el nuevo DNI 4.0 incorpora datos biométrico faciales, de ahí que según Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, las fotografías pasen a realizarse en las Unidades de Documentación de la Policía Nacional para enfado de los estudios fotográficos, pero este jueves hemos conocido más detalles gracias al Boletín Oficial del Estado.

La División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía es la responsable de una licitación publicada en el BOE que tiene por objeto el suministro de un sistema automático de identidad digital biométrico para aplicaciones de documentación de ámbito civil con un valor estimado que se acerca a los 4,5 millones de euros.

El sistema incorporará las capacidades de identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del DNIe y del pasaporte electrónico

Este sistema que llevará los datos faciales de la ciudadanía a su DNI, tendrá por misión “incorporar las capacidades de identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del DNIe y del pasaporte electrónico de un mecanismo que permita identificar a los ciudadanos españoles mediante sus características biométricas faciales y dactilares”. Los datos faciales se suman a la huella y la foto tanto en el nuevo DNI como en el pasaporte electrónico.

Más allá de una simple foto

Características físicas del DNI 4.0

Características físicas del DNI 4.0. / Ministerio del Interior

Hasta ahora, la fotografía del documento nacional de identidad servía para reconocer visualmente al ciudadano. El personal funcionario observa la fotografía y la compara con la de la persona que tiene delante. Una copia de la misma, además, se encuentra almacenada digitalmente en el chip del hasta ahora vigente DNI junto a los distintos certificados de autentificación o firma electrónico.

Ahora, sin embargo, la foto dejará de ser una imagen sin más: contendrá datos biométricos. Esta es información generada en función de los rasgos físicos de un individuo mediante la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas que permiten una verificación inequívoca automáticamente y sin ser necesaria una intervención humana. Como sucede con las huellas digitales.

El sistema incluirá softwares de identificación y verificación para la consulta de imágenes

El detalle de la licitación apunta que el avance tecnológico va a permitir incorporar métodos de fusión multimodal —imagen facial y dactilar— a los procesos de identificación civil y que este sistema deberá ubicarse en una nube comercial. Esta deberá ser “de la máxima calidad y eficiencia, y estará compuesto por el software y el hardware necesarios para el uso de un número ilimitado de usuarios”. El contrato a este respecto tiene un valor de 5.368.000 de euros, impuestos incluidos, para un periodo de un año y medio aproximadamente.

Cuando el nuevo sistema de identificación biométrica esté implementado, se estima que entre mediados de 2022 y 2023, incluirá softwares de identificación y verificación para la consulta de imágenes, programas de fusión biométrica para búsquedas cuando los indicadores biométricos no sean concluyentes por sí solos, herramientas de bases de datos y provisión del servicio para la correcta operación del sistema y el hardware necesario para su funcionamiento.


La noticia

La expedición del DNI 4.0 incluirá identificación y verificación biométrica: los datos faciales se suman a la huella y la foto

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *