Detallamos las especificaciones técnicas de la nueva Nintendo Switch modelo OLED con pantalla más grande y las comparamos con los dos modelos ya disponibles, la Lite portátil y la estándar.

Tras meses de rumores y elucubraciones, Nintendo ha anunciado Nintendo Switch Modelo OLED, con una fecha de lanzamiento prevista para el 8 de octubre de 2021, el mismo día que se lanza Metroid Dread, en España y el resto del mundo. Se trata de una leve revisión de la consola disponible desde 2017, con mejoras entre las que destacan la pantalla, el sonido y el puerto Ethernet. La potencia de las distintas versiones es la misma, y por tanto, todos los juegos son compatibles. En este artículo os mostramos una tabla comparativa de las especificaciones técnicas de la máquina OLED, la estándar y Nintendo Swich Lite.

Nintendo Switch modelo OLED Nintendo Switch 2019 Nintendo Switch Lite
Pantalla Pantalla táctil capacitiva OLED de 7 pulgadas (720p) Pantalla táctil capacitiva LCD de 6,2 pulgadas (720p) Pantalla táctil capacitiva LCD de 5,5 pulgadas (720p)
Resolución 1280 x 720 (1080p en televisor) 1280 x 720 (1080p en televisor) 1280 x 720 (sin conexión al televisor)
Tamaño 102 mm x 242 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados) 102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados) 91,1 mm x 208 mm x 13,9 mm
Peso 320 gramos (420 g. con los Joy-Con) 297 gramos (398 g. con los Joy-Con) 275 gramos
Batería 4310 mAh (de 4,5 a 9 horas) 4310 mAh (de 4,5 a 9 horas) (modelo original entre 2,5 y 6,5 horas) 3570 mAh (de 3 a 7 horas)
Modos de juego Televisor, sobremesa y portátil Televisor, sobremesa y portátil Portátil
Procesador Nvidia TEGRA Nvidia TEGRA Nvidia TEGRA
Memoria interna 64 GB 32 GB 32 GB
Puertos Ranura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Ranura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Ranura para tarjetas de juego
Ranura para tarjetas microSD
Carga y transferencia de datos: Terminal USB Type-C
Conector de audio: Miniconector estéreo 3,5 mm
Puertos base (dock) Puerto Ethernet
Salida de vídeo: HDMI
Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1
Puerto Ethernet
Salida de vídeo: HDMI
Salida de audio: HDMI, compatible con PCM lineal 5.1
Conexiones inalámbricas LAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
LAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
LAN inalámbrico
Bluetooth 4.1
Mandos Un par de Joy-Con Un par de Joy-Con Controles incluidos (Joy-Con compatibles por separado)
Base Ethernet, HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente) HDMI, 2 USB tipo A, 1 USB-C (corriente) Ni incluye base ni puede conectarse al televisor
Precio 349,99 euros 329,99 euros 219,99 euros

1. La pantalla: más grande, más brillante

El modelo OLED de Nintendo Switch tendrá una pantalla OLED táctil capacitiva de siete pulgadas. El tamaño de la consola no varía apenas, pero se han reducido considerablemente los marcos negros que rodean la pantalla de 6,2 pulgadas de la consola original para aumentar el espacio dedicado a la pantalla. La resolución, eso sí, se mantiene: 1280 x 720.

Switch pantalla OLED

Lo más destacable, claro, es el paso de la tecnología LCD a la OLED. Esto supondrá un contraste mucho mayor, lo que a su vez se traduce en colores más vivos y negros más reales en lugar de tonos grisáceos. Las pantallas OLED no tienen retroiluminación, sino que se ilumina cada píxel de la pantalla individualmente, de modo que se pueden apagar completamente cuando haya que mostrar escenas oscuras.

Está por ver cómo es la experiencia en exteriores. En el caso de los televisores OLED, suelen comportarse mejor en salas oscuras que iluminadas. Por tanto, habrá que comprobar cómo de bien se ve la pantalla bajo el sol de un parque o de una terraza.

2. Mejores altavoces, mejor sonido

La Nintendo Switch (Modelo OLED) contará con “audio optimizado”, según la breve descripción ofrecida por la compañía japonesa. Desde Nintendo prometen un sonido más nítido al jugar en modo portátil y en modo sobremesa que con el modelo estándar de la consola, un sistema donde el audio de calidad no está entre sus principales virtudes.

Switch OLED mejores altavoces

3. La nueva base con puerto Ethernet integrado

La nueva base que traerá este modelo de la consola no ofrece grandes diferencias. De hecho, la Switch estándar funcionará en la nueva base (que se podrá comprar por separado desde la tienda oficial de Nintendo) y la Switch OLED funcionará en la base del modelo original. Además de diferencias en el color y un diseño más estilizado.

La novedad principal es la inclusión de un puerto Ethernet, lo que ayudará a tener una conexión a internet más estable para que nuestras partidas a Super Smash Bros. Ultimate y Splatoon 2 no sufran de lagazos. Hasta ahora, la única manera de conectar Switch a la red por cable era con un adaptador.

Nintendo Switch modelo OLED base

La salida HDMI de la nueva base es la misma que en la anterior. Es decir, la resolución máxima será 1080p, no 4K como se rumoreó en los últimos meses.

4. Un soporte más útil para jugar en modo sobremesa

Cuando Nintendo Switch se anunció aparecía un tipo jugando en modo sobremesa dentro de un avión apoyando la consola en la bandeja con la pequeña patita que tiene en la parte de atrás. Si lo habéis intentado alguna vez, habréis comprobado que el vídeo no era precisamente realista: la patita es muy inestable y el más leve movimiento tambalea la consola.

El modelo OLED de Nintendo Switch sustituye la patita por un soporte ancho ajustable similar al de las Microsoft Surface. Ofrece más estabilidad porque ocupa toda la parte posterior de la consola, pero también más maleabilidad porque se puede colocar en distintos ángulos, algo muy útil para evitar que haya que agacharse para ver correctamente al colocar la consola sobre una mesa baja, por ejemplo.

Nintendo Switch modelo OLED soporte

5. El doble de memoria: de 32 GB a 64 GB

Las tarjetas microSD son cada vez más baratas y de mayor capacidad (todos los modelos de Switch son compatibles con el estándar microSDXC, que alcanzan los 2 TB). Sin embargo, el almacenamiento interno es algo más rápido. Por eso se agradece el aumento de los 32 GB (25,9 GB útiles) que tiene el modelo estándar y Switch Lite a los 64 GB (se desconoce cuánto ocupará el sistema) que tendrá el modelo OLED.

Nintendo Switch OLED vs Switch original: diferencias y comparativa

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *