¿Videojuego o Apple Maps? Así son los alucinantes nuevos mapas de Madrid, Barcelona y resto de España

En las últimas semanas, Apple ha desplegado el nuevo Apple Maps a todos los dispositivos en España. Y lo cierto es que son alucinantes, hasta el punto de que nos preguntemos si estamos jugando a un videojuego o estamos sobrevolando el Paseo de la Castellana. Apple ha volcado sus esfuerzos en una nueva versión de Mapas que difumina las barreras entre realidad y ficción.

Sobrevuela las Torres Kio, el Palacio Real o la Sagrada Familia

Estos nuevos mapas de Apple pueden consultarse ya desde cualquier dispositivo con sistema operativo actual, sin necesidad de recurrir a la beta de iOS 15, por ejemplo. Es decir, que un Mac, iPad o iPhone con los sistemas operativos más recientes deberían mostrar ya la nueva versión. Cuando abras Mapas, verás un aviso con la llegada de esta nueva versión.

Sagrada Familia

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona luce espectacular.

De inmediato, podrás navegar por ellos y probar cómo lucen los edificios emblemáticos y monumentos en las ciudades más importantes. Pero los edificios “normales” también están recogidos, con una precisión bastante sorprendente. Así, podremos ver cómo son las Torres Kio de Plaza de Castilla o el Palacio Real en Madrid, además de La Sagrada Familia, la Torre Agbar y demás monumentos de Barcelona. Pero también de otras como la catedral de Toledo o la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

El Pilar

Como si de un videojuego se tratara, podemos movernos por doquier. Acercar o alejar el zoom, girar y cambiar la perspectiva. Y volver la vista hacia donde queramos, seguir una calle, girar, subir y admirar el detalle de cualquier edificio, sin importar si es significativo o uno residencial.

Bernabeu

Edificios como el estadio Santiago Bernabéu también tienen su propio “modelo”.

Como es lógico, los edificios más importantes son los que más detalle albergan. Pero los normales no se quedan lejos, guardando una apariencia general bastante precisa. Hasta el punto que pueblos perdidos de Castilla La Mancha también tienen sus edificios más o menos delimitados, aunque con una precisión mucho menor.

Del desastre de Apple Maps hace casi diez años al “videojuego” actual

forstall

Menos de una década es lo que nos separa del fiasco inicial de Apple Maps. Lanzado con iOS 6 en 2012, era una forma de liberar a Apple de las garras de Google, en uno de los capítulos más famosos de lucha de gigantes tecnológicos. Un año después del fallecimiento de Steve Jobs y con Tim Cook al mando, se produjo el primer gran movimiento de ejecutivos.

Scott Forstall, responsable del desarrollo de iOS, abandonó la compañía tras negarse a firmar una carta de disculpa publicada por Apple en relación al desempeño de Mapas en sus inicios. Su salida fue bastante sonada en aquella época, pues no eran pocos los que pensaban en él como futuro CEO de Apple. Su cercanía a Jobs y carácter similar le convertían en un candidato ideal para muchos.

Nos encontraremos con numerosos monumentos y lugares emblemáticos, pero también con edificios normales muy bien dibujados

Apple fue añadiendo funciones con el paso de las versiones. Rutas giro a giro, transporte público, Flyover para sobrevolar las ciudades más importantes, tráfico, rutas en bicicleta y, ahora, interiores de aeropuertos, vista panorámica, semáforos y velocidad máxima. Todo ello con una mejora sustancial de la precisión de los datos.

Lo que estamos viendo ahora es el resultado del esfuerzo realizado en el llamado Apple Maps 2.0, presentado hace tres años. Apple llevaba con este “proyecto” entre manos desde mucho antes y es ahora cuando estamos viendo cómo llega a más países fuera de Estados Unidos, donde se cubrió el país entero hace año y medio.

Ahora, estos nuevos mapas han llegado a varios países más de golpe. Después de Estados Unidos, los podemos ver en Reino Unido, Irlanda, Canadá, España, Portugal, Italia y Australia. Si aún no los has probado, échales un vistazo.


La noticia

¿Videojuego o Apple Maps? Así son los alucinantes nuevos mapas de Madrid, Barcelona y resto de España

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *