Justo cuando Samsung vuelve a abrazar la base de Android para sus smartwatches, tras el anuncio de fusión entre las plataformas de Wear OS y Tizen, lo cierto es que no paramos de recibir malas noticias como la no actualización de los modelos de Galaxy Watch ya lanzados con anterioridad o la última conocida, y es que el primer reloj de Samsung con Android Wear cesa su soporte en las próximas semanas.

Y es que sí amigos, por si no lo sabíais hubo un tiempo anterior en el que Samsung ofrecía relojes con el sistema Android antes de migrarse a una plataforma Tizen que controlaba con mayor libertad, y sobre la que podía integrar mejor sus servicios Samsung Health u otras novedades como los aclamados biseles giratorios de control. En todo caso, Tizen nunca llegó a disponer de una base de aplicaciones en Galaxy Store que nos hiciera pensar en ella como una opción de futuro, así que la nueva One UI Watch integrada con Wear OS seguramente sea una mejor opción.

Samsung Galaxy Gear

El Galaxy Gear de Samsung, la primera aventura ‘wearable’ de los surcoreanos, cesa su soporte.

De todos modos, no nos desviemos del tema porque aquí hemos venido a hablar, tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority, del ya confirmado fin del soporte de aplicaciones Android para el Galaxy Gear de primera generación, lanzado allá por el año 2013 y contando por tanto ya con ocho años de edad y un mantenimiento todavía activo.

Todo un récord en una industria voraz, que se mueve a la velocidad del rayo y que no espera a nadie, ni siquiera a Android Wear en ese año 2013 cuando todavía estaba en pañales, obligando a Samsung a apostar en 2014 por Tizen ofreciendo a los usuarios de los Galaxy Gear la posibilidad de migrarse a ese nuevo sistema operativo totalmente gratis y con un paquete de instalación cien por ciento oficial.

Saber más: Samsung abandona Tizen, y lo que pasará con tu Galaxy Watch y sus actualizaciones no va a gustarte

Esto es precisamente lo que Samsung está pidiendo a todos los usuarios que todavía conservan y utilizan sus Galaxy Gear, y es que el reloj era tan bueno que muchos todavía lo usan a diario, quedándose sin tienda de aplicaciones Galaxy Store el próximo 5 de agosto después de que Samsung deje de ofrecer soporte a todos los que no se migren a Tizen para seguir usando sus smartwatches de primera generación.

Curioso que el movimiento se haga ahora que Samsung ha vuelto al paraguas de Google en esto de los wearables, pero no extraño dada la edad de estos dispositivos y esta posibilidad de utilizar el sistema que quisiéramos introduciendo complejidad y diversidad en el soporte postventa de estos Galaxy Gear.

Samsung dejará de admitir los servicios de Galaxy Store en los smartwatches Galaxy Gear el próximo 5 de agosto, y está pidiendo a sus usuarios que migren a Tizen si quieren continuar utilizando los relojes con total normalidad desde su plataforma propietaria.

Obviamente el cambio implicará un reseteo del reloj con la pérdida de datos consiguiente y también la falta de algunas aplicaciones no disponibles en Tizen, aunque lo cierto es que desde 2014 todo el mundo ha tenido mucho tiempo para prepararse y Samsung no está matando al dispositivo sino sólo pidiendo a sus usuarios que migren a una plataforma que seguirá manteniendo su soporte incluso después del lanzamiento del nuevo Wear OS ya integrado con Tizen.

Además, haber mantenido con vida los servicios en los Galaxy Gear durante estos 8 años, con dos plataformas activas y conviviendo, no deja de mostrarnos el compromiso de Samsung con el soporte básico de sus dispositivos incluso ya después de un ciclo de vida razonable, aunque veremos en el futuro cómo se comportan con todos los relojes actuales que, como decimos, no se moverán a One UI Watch.

Si por aquí queda algún usuario del Galaxy Gear, pues ya sabéis que tendréis que iros a Tizen. Además, os animamos a dejarnos un comentario pues seguro seréis una ‘rara avis’ en un mercado como este y sin duda os merecéis el saludo y admiración… ¡Hacednos partícipes!

Saber más: Así es One UI Watch, el software de los Galaxy Watch 4 basado en Wear OS

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada 8 años después de su lanzamiento, Samsung deja de dar soporte a su primer smartwatch Android se publicó primero en Andro4all.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *