Cómo descargar versiones antiguas de Audacity para evitar las nuevas condiciones de uso que se quedan con información del usuario

Esta mañana contábamos que los últimos cambios de Audacity violan la licencia GNU y permiten compartir los datos de sus usuarios con ‘potenciales compradores‘. Esto ha sido como consecuencia de la compra de esta plataforma por parte de Muse Group, una compañía rusa especializada en software musical.

Ya en ese momento, se decía que “el preocupante primer cambio era la llegada de rastreo a los usuarios“. Tras esta novedad en Audacity, te vamos a decir cómo descargar versiones antiguas de Audacity que no tienen las mencionadas condiciones que han preocupado a algunos usuarios.

Archive.org tiene una alternativa al Audacity de ahora

audacity

Tras conocerse estos cambios, el equipo de Audacity ha subido 31 versiones de este programa a Archive.org. Tal y como explican en dicha web, “esto fue creado debido a los nuevos Términos de Servicio de Audacity con fecha 2 de julio de 2021“.

Se trata de todas las versiones pasadas de Audacity, desde antes de que fueran adquiridas por Muse Group. Al cambiar las Condiciones de Servicio de Audacity el 2 de julio, Muse Group ha añadido una cláusula que les permite recopilar “los datos necesarios para la aplicación de la ley, los litigios y las solicitudes de las autoridades“. Además, ahora informan de que, a partir de los cambios, hay que tener al menos 13 años o más para utilizar el software.

Los cambios, que comenzaron a hacer presencia en la versión 3.0.0, permiten recoger datos de los usuarios como: la versión del sistema operativo, país del usuario basado en la dirección IP, nombre y versión del sistema operativo, datos de la CPU, códigos y mensajes de error no fatales (por ejemplo, el proyecto no pudo abrirse) o informes de fallos en formato Breakpad MiniDump.

Las versiones compartidas hoy por el equipo de Audacity no recogen esta información ya que son de 2020 y de años anteriores a la llegada del Grupo Muse. Según comentan en Archive.org, estos archivos fueron obtenidos a través de FossHub, Google Code y el Github de Audacity. Todos los archivos están intactos.

Las mejores alternativas a la última versión de Audacity

Firefox Hs70nivgdv

La propiedad del proyecto Audacity cambió en 2021 y uno de los primeros cambios previstos en el proyecto fue la introducción de la telemetría. El plan se abandonó, pero la polémica continuó con la publicación de un nuevo Aviso de Privacidad.

Como ya hemos analizado en Genbeta, hay otras versiones recomendadas de Audacity.

  • Ocenaudio es un editor de audio multiplataforma. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS, y su descarga y uso son gratuitos. Las principales características de Ocenaudio son: poporte para plugins VST (Virtual Studio Technology); previsualización de los efectos en tiempo real para ajustar los efectos hasta conseguir el resultado deseado; soporte de selección múltiple; soporte para la edición de grandes archivos de audio; opciones de análisis y soporte para efectos como el silencio, la inversión o la normalización.
  • Wavosaur sólo está disponible para dispositivos Microsoft Windows. Tiene un tamaño de archivo pequeño y puedes descargar una guía de inicio rápido que también está disponible. Entre sus principales características encontramos que también ofrece soporte para plugins VST; soporte para las principales funciones de edición, como cortar, copiar y pegar; y muchas opciones de procesamiento, por ejemplo, la conversión de estéreo a mono, o el cambio de volumen. También ofrece soporte de funciones avanzadas que incluyen remuestreo, cambios de tono, eliminación de voces o eliminación de esencias y un análisis de frecuencia y estadísticas detalladas. La versión de 64 bits de Wavosaur ocupa 1,3 Mb, lo que lo convierte, posiblemente, en el editor de audio más ligero del mercado.

  • Frinika, que más que editor de audio es una estación de trabajo para audio con todas las de la ley, con soporte para VST, notación musical, secuenciador, un tracker estilo Amiga, etc. Eso sí, como Audacity, Frinika también es ‘open source’ y multiplataforma, estando disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

  • AV Audio Editor, que sólo está disponible para sistemas Windows, facilita trabajar en varios proyectos a la vez y cuenta con herramientas avanzadas de edición de audio. Como Oceanaudio, es fácil de usar, con una interfaz muy clara. Al contrario que todos los demás, AV Audio Editor no incluye una función de grabación de audio, si bien cuenta con un programa hermano (AV Audio and Sound Recorder), que no sólo ofrece dicha función sino que va mucho más allá, permitiendo grabar desde varios micrófonos y fuentes de audio a la vez.

  • BounceCast es una herramienta enfocada específicamente a podcasters y youtubers que buscan editar el audio de sus contenidos. Su interfaz, aunque moderna, es tremendamente simple, así que olvídate de la mayor parte de funciones habituales de edición de audio. Su gran atractivo son las herramientas automatizadas para mejorar la claridad del audio y eliminar perturbaciones del mismo (zumbidos, clics, etc)… la parte negativa es que dichas herramientas no son accesibles en la versión gratuita del software, y deberás desembolsar 99 dólares al año por el plan Premium. Disponible para Windows y Mac OS X.


La noticia

Cómo descargar versiones antiguas de Audacity para evitar las nuevas condiciones de uso que se quedan con información del usuario

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *