'Operación Camarón': una divertida comedia en la que sobresale el trabajo de sus actores

‘Operación Camarón’ fue una de las primeras películas que decidieron aplazar su estreno en cines como respuesta a la pandemia de coronavirus. Inicialmente prevista para el 13 de marzo de 2020, primero pasó al 11 de septiembre de ese mismo año, pero finalmente será este miércoles 24 de junio de 2021 cuando el público tenga la oportunidad de ver la nueva comedia de Carlos Therón.

Libre adaptación de la película italiana ‘Song ‘e Napule’, ‘Operación Camarón’ se perfila como el próximo bombazo de Telecinco Cinema, compañía detrás de muchos de los grandes éxitos del cine español reciente. En Mediaset seguro que la mencionan a la mínima ocasión, pero más importante que eso es el hecho de que además se trata de una divertida comedia apoyada en un inspirado elenco.

Sencilla pero efectiva

No voy a engañaros, en ‘Operación Camarón’ encontraréis varios elementos propios de las comedias costumbristas, en este caso sobre los andaluces. Esas soluciones estarán más o menos gastadas, pero el primer factor que la diferencia de otros títulos a priori similares es que lo usan como un medio para contar la historia en lugar de su única finalidad.

¿Qué quiere decir esto? Pues que las bromas están al servicio de la historia, la cual gira alrededor de un pobre diablo que se hace policía de forma para nada vocacional que acaba teniendo que infiltrarse en un grupo de música por un asunto de narcotráfico. Un punto de partida que roza lo delirante pero que ‘Operación Camarón’ sabe manejar con relativa soltura.

Esto lleva a que el guion firmado por Manuel Burque, que también se reserva un simpático papel secundario, y Josep Gatell apueste por un humor sencillo y directo, valiéndose mucho de elementos costumbristas, pero también encontrando el puntito de variedad necesaria para no cansar. Tampoco esperéis nada especialmente desternillante, pero sí que crean el caldo de cultivo necesario para que uno vea lo que sucede en pantalla con una sonrisa.

Para ello está claro que ayuda tener un guion lo suficientemente bien construido como para que la película en todo momento transmita la sensación de estar avanzando, incluso cuando uno es consciente de que está mareando un poco la perdiz para incidir en cómo afecta todo al protagonista.

Lo mejor los actores

Operacion Camaron Escena

Ahí encaja muy bien las escenas de contraste en las que ha de reportar cómo va progresando en su misión, todas ellas elevadas por la vis cómica de Miren Ibarguren, aunque lo cierto es que ‘Operación Camarón’ maneja bien la necesidad de diferenciar a sus personajes principales para que como mínimo sumen algo en el lado más cómico de la función.

La clave para ello la tenemos en un reparto bien elegido. Que Julián López podía destacar a poco que tuviese un material que lo permitiera, pero es que los responsables del casting han sabido rodearle de intérpretes muy competentes, siendo Carlos Librado la mayor sorpresa, porque hasta ahora no había visto esa faceta suya y para nada desentona.

Por su parte, Therón logra conseguir que todo fluya desde la puesta en escena, confiando en sus actores pero sin olvidarse de que hay algo que contar. Esto lleva a que sepa cuándo ha de centrarse más en ellos porque la historia en sí misma no destaca especialmente y cuándo ha de contenerse un poco más con ellos para que la cosa no se estanque

Es verdad que en las escenas en las que ese toque de thriller pasa a primer plano, la cosa no es especialmente emocionante, pero al menos se nota cierto intento por hacerlo encajar en lugar de buscar potenciar su lado más espectacular sin tener medios reales para ello. Eso sí, ahí merece la pena destacar que está más inspirado en los momentos musicales que en los que prima la acción.

En resumidas cuentas

Operacion Camaron Imagen

No estamos ante una película que vaya a dejarte una gran huella -no te acordarás de ella demasiado al de un tiempo, buena excusa para volver a verla-, pero ‘Operación Camarón’ sí que es un pasatiempo bastante competente, recomendable para pasar un buen rato en tu sala de cine más cercana sin pedirle peras al olmo.


La noticia

‘Operación Camarón’: una divertida comedia en la que sobresale el trabajo de sus actores

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *