La Comisión Europea inicia una investigación antimonopolio contra Facebook por el uso de datos de anunciantes en Marketplace

La Comisión Europea acaba de confirmar que ha abierto una investigación antimonopolio a Facebook. La institución quiere comprobar si la compañía de Mark Zuckerberg ha violado las normas de competencia de la Unión Europea usando datos obtenidos por los anunciantes para competir con ellos en, por ejemplo, anuncios clasificados.

Parte importante de la investigación, según el comunicado de la Comisión, estará centrada en si hay relación entre los anuncios clasificados de Facebook Marketplace, su Wallapop, y la misma red social.

Reino Unido investigará a Facebook por lo mismo

union europea

Margrethe Vestager, comisaria Europea de Competencia, además de azote de las grandes tecnológicas, ha mencionado que “Facebook recopila enormes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y de otras, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes”.

Analizaremos en detalle si estos datos dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende bienes todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos”, ha concluido la comisaria.

El comunicado resume muy bien la problemática del asunto: “Al anunciar sus servicios en Facebook, las empresas, que también compiten directamente con Facebook, pueden proporcionarle datos comercialmente valiosos. Entonces, Facebook podría utilizar estos datos para competir con las empresas que los proporcionaron”.

Es una situación similar a la de las investigaciones a Amazon por utilizar los datos de ventas de productos para decidir hacer clones bajo la marca de Amazon Basics. Con ellos, Amazon es competencia de las marcas que venden en su tienda.

No solo la Comisión Europea está investigando estos hechos, sino que la Autoridad de la Competencia y los Mercados británica (CMA), con el Reino Unido ya fuera de la Unión por el Brexit, también lo está haciendo. La Comisión Europea ha declarado que trabajarán estrechamente.


La noticia

La Comisión Europea inicia una investigación antimonopolio contra Facebook por el uso de datos de anunciantes en Marketplace

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *