Battletoads cumple 30 años y repasamos los detalles más relevantes de su primera entrega para NES y algunas curiosidades que nos ha dejado la saga durante todo este tiempo que ha pasado.

Battletoads está de celebración, y es que la legendaria saga creada por Rare cumple 30 años. Para los que no estéis familiarizados con ella, cabe destacar que Battletoads es una saga conformada por varios títulos pertenecientes al género beat ’em up, cuya primera entrega fue lanzada en 1991 para Nintendo NES. Los juegos de Battletoads está protagonizados por tres sapos antropomórficos principales: Rash, Zitz y Pimple.

Battletoads de NES es considerado como uno de los títulos más difíciles de la consola de Nintendo

Battletoads se caracteriza por su sentido del humor muy único y propio, sobre todo para la época. En la mayoría de títulos, la historia gira en torno a los tres sapos humanoides peleando contra la despiadada Reina Oscura. Hablando de su primera entrega, esta se trata de un beat ’em up o “yo contra el barrio” clásico de desplazamiento lateral con algunas plataformas, secciones de carreras y de sortear obstáculos. Al iniciar la partida, el jugador cuenta con 3 vidas y la barra de salud se puede recuperar comiendo moscas, algo que se mantiene en la versión moderna. Los tres integrantes del equipo cuentan con un buen abanico de habilidades y golpes especiales muy diversos.

La versión original de NES es conocida por su alta dificultad, ya que requería que el jugador tuviera muy buenos reflejos y se aprendiera muy bien el diseño de niveles y patrones de ataque. Battletoads de NES se ganó un buen número de adeptos, lo que motivó el lanzamiento de varias secuelas hasta llegar al Battletoads de 2020, el título más reciente y que generó sensaciones dispares. A pesar de los años que la saga lleva existiendo, no cuenta con una gran cantidad de títulos a sus espaldas. Battletoads está conformada por los siguientes títulos principales: Battletoads (1991, NES), Battletoads (1991, Game Boy), Battletoads en Battlemaniacs (1993, SNES), Battletoads in Ragnarok’s World (1993, Game Boy), Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team (1993, NES, SNES, Game Boy y Mega Drive), Battletoads Arcade (1994) y Battletoads (2020, Xbox One y PC).

Vídeo:

A modo de curiosidad, el primer Battletoads de NES se ideó como un videojuego para plantar cara a la serie de juegos de las Tortugas Ninja. De hecho, Battletoads recibió numerosas críticas por el evidente parecido con las tortugas antropomórficas, a lo que el videojuego contraatacó con un eslogan publicitario en tono humorístico: “Comparadas con Battletoads, las tortugas parecen fango de estanque“. También llegó a realizarse un spin-off a modo de crossover con Double Dragon, otra saga clásica beat ’em up. Battletoads contó además con un especial de animación de media hora producido por DIC Animation City y que se pensó como el piloto de una serie. Sin embargo, la serie completa nunca llegó a gestarse y el piloto prevaleció como una simple curiosidad. El episodio funcionaba a modo de precuela de los videojuegos.

Battletoads, la mítica saga beat 'em up creada por Rare, cumple 30 años

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *